Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Anteriores erupciones volcánicas en Canarias: 50 años de la erupción del Teneguía

Imagen de la erupción del Teneguía en 1971

Imagen de la erupción del Teneguía en 1971 / Instituto Geográfico Nacional

En Andalucía llevamos años escuchando o vaticinando los posibles efectos de un maremoto sobre nuestras costas. Temiendo que se repita lo de 1755, que dejó decenas de miles de muertos en la comunidad y ciudades reducidas a la nada. Incluso recientemente el CSIC ha confirmado que la amenaza de tsunami en España es real. Pero pocos, muy pocos habían reparado en la posibilidad de que alguno de la escasa decena de volcanes que existen, entrara en erupción.

En España conviven varias áreas volcánicas, como son las Islas Canarias, la comarca de La Garrotxa (Girona), Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campos de Calatrava (Ciudad Real). 

No es España un país demasiado expuesto en este sentido en comparación con otros rincones del planeta. Indonesia, por ejemplo, tiene más de un centenar de volcanes activos. Islandia, Japón o Hawai también destacan por su actividad sísmica. En nuestro país sólo en La Garrotxa y en Canarias se han producido erupciones volcánicas durante los últimos 10.000 años, según el Instituto Geográfico Nacional.

En nuestro país sólo en Girona y Canarias se han producido erupciones volcánicas durante los últimos 10.000 años

La erupción del volcán Cumbre Vieja que amenaza en estos momento La Palma se produce medio siglo después de que el por entonces Teneguía estuviera derramando lava entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre de 1971, dejando una víctima por inhalación de gases.

La lista de erupciones volcánicas que recoge el Instituto Geográfico Nacional arranca en el siglo XV (1430-1440) y ocurrió en el volcán Tacande o Montaña Quemada de La Palma y finaliza hace una década cuando tuvo lugar una erupción en el fondo del mar frente a la costa de la isla canaria de El Hierro

Lista de erupciones volcánicas en Canarias

Desde que hay registros Canarias ha vivido unas 16 erupciones concentradas en cuatro islas: Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote, con 24 personas fallecidas.

  • La primera erupción volcánica en el volcán Tacande o Montaña Quemada de La Palma tuvo lugar entre 1430-1440 y no causó daños.
  • Entre el 24 y 25 agosto de 1492 se produjo una erupción volcánica que recogió Cristobal Colón en su diario de a bordo.
  • El volcán Tehuya, en La Palma destrozó el campo con la lava llegando al mar, como se prevé que ocurra en esta ocasión, pero del 19 mayo al 10 de agosto de 1585.
  • Del 2 octubre al 21 diciembre 1646 entra en erupción el volcán Martín, en La Palma, que afecta a los pagos de Tigalete y Fuencaliente.
  • Cuatro personas murieron por la erupción del volcán de San Antonio, en la isla de La Palma, del 12 noviembre de 1667 hasta el 21 enero 1678. Un fenómeno que se extendió en el tiempo y causó grandes destrozos en viviendas, cultivos y ganado.
  • Los terremotos que provocó la erupción del volcán Sietefuentes, en Tenerife entre 1704 y 1705 causaron la muerte de 16 personas y fueron importantes los daños ocasionados.
  • Poco después los volcanes tinerfeños Fasnia y Arafo también entraron en erupción, pero apenas causaron destrozos.
  • La erupción del volcán de Arenas Negras en Tenerife destruyó el puerto comercial de Garachico entre el 5 mayo y el 13 junio de 1706.
  • La erupción en el volcán El Charco, en La Palma duró 56 días (del 9 de octubre al 3 diciembre de 1712).
  • La erupción del Timanfaya, en Lanzarote, desde 1730 a 1736, causó grandes destrozos en viviendas, campos y ganado, pero sin registrar víctimas mortales.
  • La erupción del volcán Chahorra, en el sur de Tenerife, ha sido una de las de mayor duración en la isla canaria, desde el 9 junio al 15 septiembre 1798.
  • Entre el 18 y el 27 noviembre 1909, ya en el siglo XX, entró en erupción el volcán Chinyero, en Tenerife, siendo el primer caso que pudo recogerse con documentación fotográfica y estudios geológicos en España.
  • Desde el 24 junio al 30 julio de 1949 tiene lugar la erupción del volcán de San Juan en La Palma, que destruye tierras y viviendas.
  • La penúltima incidencia es la ya mencionada erupción del volcán Teneguía, que fue acompañada por movimientos sísmicos que causaron la alarma en la población, y causaron la muerte de una persona por inhalación de gases tóxicos.
  • Por último, el 10 octubre de 2011 se registra la última erupción volcánica en Canarias antes de la sufrida en estos momento. Tiene lugar una erupción en el fondo del mar, en el volcán submarino 1803-02, frente a la costa de la isla canaria de El Hierro, a unos cinco kilómetros de La Restinga y a unos 1.000 metros de profundidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios