DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus

Arranca la vacunación con la tercera dosis contra la covid: estas son las personas que la recibirán

Los mayores de 70 años podrán recibir en el mismo momento la vacuna contra el coronavirus y contra la gripe

Los mayores de 70 años podrán recibir en el mismo momento la vacuna contra el coronavirus y contra la gripe / Europa Press

Este lunes 18 de octubre da comienzo la nueva campaña de vacunación contra el coronavirus para el colectivo correspondiente a personas con más de 70 años de edad en Andalucía. Esta dosis adicional fue aprobada por la Comisión de Salud Pública el pasado 5 de octubre dado que este grupo es uno de los principales de riesgo ante el virus. Además, se realizará la administración de esta vacuna junto a la de la gripe de manera conjunta, como medida para optimizar tanto los recursos disponibles como para facilitar la accesibilidad a la vacunación.

Las dosis adicionales a las vacunas se administrarán transcurridos al menos seis meses desde que se recibiera la segunda. Previamente, la propia Comisión ya había aprobado esta tercera dosis para diferentes grupos también relativos a personas de riesgo. Esta administración viene a reforzar la respuesta inmune de estas personas.

Grupos que recibirán la tercera dosis

Además de la campaña de vacunación para mayores de 70 años que recibirán a partir del día de este 18 de octubre  su tercera dosis, existen diversos colectivos para los que dadas sus condiciones de riesgo la Comisión Pública ya aprobó este nuevo refuerzo. Los siguientes grupos recibirán esta dosis de recuerdo transcurridos 28 días desde la segunda dosis: 

  • Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T, vacunados en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde TPH.
  • Receptores de trasplante de órgano sólido.
  • Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).
  • Tratamiento quimio y radioterápico en los 6 meses previos por cualquier indicación.
  • Inmunodeficiencias primarias.
  • Infección por VIH con 200 cel/ml (analítica de los últimos 6 meses).
  • Fibrosis quística.
  • Síndrome de Down con 40 o más años de edad (nacidos en 1981 o antes).
  • Tratamiento inmunosupresor.

Además de los colectivos anteriores, también se aprobó la nueva dosis para las personas internas de residencias de mayores. En este casos se dejó abierta, en función de la situación epidemiológica así como de los medios disponibles, la posibilidad de realizarla junto a la campaña de la gripe. Para estos casos deben haber transcurrido 6 meses desde la última dosis contra el coronavirus.

Mediante las recomendaciones procedentes de la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, la Comisión de Salud Pública optó porque esta dosis de recuerdo se realice para los mayores de 70 años con vacunas de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna. Al grupo de 70 años, le seguirá para la vacunación con la tercera dosis el colectivo de 65 años.

Los expertos avalan, además, la coincidencia de las vacunas de gripe y coronavirus, dado que, en palabras del presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López, "no hay ninguna evidencia científica que lo contraindique. Cada una de las vacunas, la de la COVID y la de la gripe, intenta conseguir una respuesta inmunitaria específica, pero también pueden activar la respuesta inmunitaria natural, la que está para todo tipo de infecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios