Asesinada en Afganistán una cooperante española de Cruz Roja

Lorena Enebral Pérez, fisioterapeuta de 38 años, llevaba más de un año trabajando en dicho país en el centro de rehabilitación para mutilados. Fue tiroteada por un paciente.

Lorena Enebral Pérez, en el centro, en una imagen publicada en Facebook por Holystic Pro-África.
Lorena Enebral Pérez, en el centro, en una imagen publicada en Facebook por Holystic Pro-África.
EFE

11 de septiembre 2017 - 12:09

Kabul/Una cooperante española del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue asesinada este lunes a tiros por un hombre sin identificar en un centro médico de la organización en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán.

"Una de nuestras empleadas fue tiroteada esta mañana en el centro ortopédico de CICR en Mazar-e-Sharif. Nuestra compañera fue traslada al campamento Marmal, pero falleció a causa de sus heridas a pesar de los esfuerzos de los médicos", indicó el portavoz del comité en Afganistán, Ahmad Ramin.

La víctima, de nacionalidad española, trabajaba como fisioterapeuta para la organización, confirmó el CICR Afganistán en su cuenta de Twitter.

La cooperante es Lorena Enebral Perez, fisioterapeuta de 38 años, según ha informado en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y llevaba en Afganistán desde mayo de 2016, según fuentes de este organismo, y trabajaba en un centro de rehabilitación gestionado por el CICR con hombres, mujeres y niños que habían perdido sus brazos o piernas, o que sufrían algún tipo de discapacidad.

El CICR ha señalado que "aparentemente" Lorena Enebral fue asesinada por un paciente que ya ha sido arrestado. No obstante, los medios locales hablan de dos autores y dicen que ambos están detenidos. Uno de ellos, de 21 años, es paciente del centro desde que tenía dos y se mueve en una silla de ruedas que fue utilizada para esconder el arma. "Lorena, con toda su energía y alegría, era el corazón de nuestra oficina en Mazar. Hoy estamos devastados", ha declarado la jefa de la delegación del CICR en Afganistán, Monica Zanarelli, que ha recordado a la española como "una fisioterapeuta competente y atenta que prestaba asistencia a los pacientes, especialmente a niños".

La labor de rehabilitación que realizan los trabajadores del CICR en Afganistán ayuda a las personas que han sufrido una amputación o que padecen alguna otra forma de discapacidad a llevar una vida activa. Sus siete centros de rehabilitación fabrican más de 19.000 miembros artificiales, brazos y otros dispositivos ortopédicos por año y atienden a cientos de miles de pacientes.

Además, el pasado diciembre otro cooperante español de la Cruz Roja fue secuestrado en la provincia norteña de Kunduz y liberado cuatro semanas después por las fuerzas especiales afganas en una operación en la misma región.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su pésame por la muerte de Lorena Enebral, la cooperante española del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asesinada a tiros en Afganistán. El comisario de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Christos Stylianides, ha expresado también "conmoción" por el asesinato.

stats