DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

El Banco Mundial destina 348 millones de euros al Cuerno de África

  • Esta suma se agrega a los ocho millones desbloqueados ya para aportar una ayuda inmediata.

El Banco Mundial destinará 348 millones de euros para ayudas ante la grave sequía que se vive en el Cuerno de Africa, que se suman a los 8 millones de dólares ya puestos a disposición, según anunció la institución en un comunicado.

El anuncio de la ayuda se produce a la par que la reunión urgente en Roma organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a petición del Gobierno francés en calidad de presidente de turno del G-20, para analizar la crisis humanitaria en el Cuerno de Africa. "El alivio inmediato y la recuperación son las principales prioridades, y es importante actuar rápido para reducir el sufrimiento de las personas, pero también hay que tener en cuenta soluciones a largo plazo para la recuperación económica", dijo el Presidente de Banco Mundial, Robert Zoellick.

En la nota, el Banco Mundial advierte de que "es importante para los países del Cuerno de Africa que se preparen para las sequías que volverán a repetirse debido a los efectos del cambio climático". Asimismo, recordó que ya la entidad "anunció en abril de 2011 que el aumento de los precios de productos alimenticios ha llevado a 44 millones de personas en la pobreza desde junio de 2010 y que una nueva subida del 10 por ciento podría empujar a otros 10 millones de personas a la pobreza".

La crisis actual, según datos facilitados por la FAO, afecta a la totalidad del Cuerno de Africa, incluyendo la zona septentrional de Kenia y la región de Karamoja en Uganda. Entre los países más perjudicados por la sequía se encuentra Somalia, donde la ONU declaró el pasado miércoles el estado de hambruna en dos regiones del sur del país, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en los últimos veinte años.

En el encuentro participarán representantes de los 191 países miembros de la FAO, así como otros organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales y bancos regionales de desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios