EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Los Bomberos aceleran el incendio de Seseña para acabar con la nube de humo

El Gobierno castellano-manchego ya ha construido las zanjas necesarias para evitar la contaminación del terreno y pronto comenzará a retirar los neumáticos que no han ardido

Efe Toledo

25 de mayo 2016 - 05:01

Los Bomberos se afanan desde la noche del lunes para acelerar la combustión del cementerio de neumáticos de la localidad toledana Seseña, que arde desde el pasado 13 de mayo. El objetivo es eliminar la ceniza superficial para que los neumáticos ardan con más rapidez y pueda eliminarse la nube de humo.

El consejero castellano-manchego de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, explicó que ayer continuaban las mismas tareas y, de hecho, disponen de los cuatro vehículos que solicitaron para acelerar el proceso. "Estamos poniendo todos los medios que los equipos de extinción piden", señaló Ruiz Molina.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha construido las zanjas necesarias para evitar la contaminación del suelo y anunció que empezará a retirar cuanto antes las 30.000 toneladas de ruedas no quemadas. El presidente del Ejecutivo, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, valoraron de forma positiva la labor realizada hasta el momento. "La dirección política está haciendo de manera milimetrada lo que dicen los especialistas", subrayó García-Page, quien además, ante la petición de los vecinos de declarar "zona catastrófica" la urbanización El Quiñón, anexa al cementerio, recordó que tendrán que ser los técnicos los que elaboren los informes que determinen esa posibilidad.

Por otra parte, el presidente autonómico avanzó que las clases que están perdiendo los alumnos de los seis colegios y los dos institutos de la zona afectada tendrán que recuperarse retrasando el final de curso o alargando el horario una vez que vuelvan a abrirse los centros educativos.

El consejero, por su parte, anunció que el Gobierno regional ya ha previsto la seguridad permanente que habrá en la parcela al día siguiente de la extinción del incendio, una de las decisiones tomadas por la Junta, que trasladó en la reunión que mantuvo el lunes con representantes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente.

En este encuentro también planteó su idea de intentar reciclar los residuos y transformarlos en combustible, que serviría para calefacción de edificios públicos y para lo que se pedirá financiación de los fondos europeos Feder. Martínez Arroyo explicó que es "un proyecto que la Junta tenía preparado desde hace meses"; de hecho, se lo planteó al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. También se utilizarían "los neumáticos de otros acopios que existen en la región", lo que denominó "plan de choque" para acabar con la existencia de estos depósitos de ruedas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último