Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Salud visual

Tras la Covid-19, la miopía será la nueva 'pandemia' sobre todo entre los menores

Los niños de entre 6 y 8 años son los más propensos a sufrir miopía.

Los niños de entre 6 y 8 años son los más propensos a sufrir miopía.

Las rutinas que ha impuesto la pandemia por Covid-19 terminarán por afectar más allá del ámbito mental, y es que el teletrabajo, las clases online, el ocio a través de plataformas o la falta de sol entre otros factores determinarán un aumento en los casos de miopía de aquí a pocos años.

Todo apunta a que esto se desarrollará especialmente en niños y adolescentes, quienes no solo son más sensibles a los cambios ambientales, sino que también pasan más horas frente a las pantallas digitales. Así lo demuestran en la actualidad diversos estudios que ya ponen de manifiesto que la miopía será la nueva pandemia emergente a nivel mundial.

Uno de estos análisis ha señalado que el aumento de la miopía durante el confinamiento se ha debido, fundamentalmente, a la falta de luz solar. El motivo reside en que el sol permite que la retina libere dopamina, un neurotransmisor que evita el alargamiento del globo ocular, uno de los factores causantes de la miopía.

No obstante, otro trabajo apunta a que los niños de entre 6 y 8 años son el grupo más afectado por la miopía durante el confinamiento debido a la alta sensibilidad que se presenta en estas edades a los cambios ambientales radicales y a que el uso de pantallas, ya común en esa edad, ha aumentado aún más. 

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el mayor uso de pantallas y la falta de luz natural aumentan no solo la miopía infantil, sino que, si la tendencia sigue, en 30 años el 50% de la población mundial será miope.

Otro mensaje de la OMS en el Día Mundial de la Visión es que casi todos los habitantes del planeta sufrirán un problema de salud ocular en algún momento de su vida. Por ello, el objetivo de esta jornada es concienciar sobre las posibles causas y las soluciones de la ceguera evitable, la discapacidad visual y la rehabilitación de personas con alguno de estos problemas.

La OMS advierte que, en 30 años, el 50% de la población será miope

La Fundación SEO ha organizado, como cada año, una Sesión Conmemorativa con la colaboración de la Real Academia de Medicina de España y el patrocinio de ESTEVE. Aquí se han abordado los temas más actuales en salud ocular y también ha habido un espacio para debatir sobre la lucha contra las enfermedades raras y la necesidad de un esfuerzo coordinado para ofrecer una asistencia adecuada.

El programa ha incluido ponencias sobre varios temas, entre los que han destacado el glaucoma congénito, la inteligencia artificial en la lucha contra la ceguera, el síndrome de pantallas en niños y la miopía infantil como "pandemia emergente" o los logros del "Programa 2020", el servicio de rehabilitación integral y ayudas para personas afectadas por baja visión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios