DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Salud

Cardiólogo lo advierte: La contaminación favorece trombosis e infartos

Calima en León.

Calima en León. / J. Casares / Efe

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Julián Pérez-Villacastín, advierte del impacto en la salud del episodio de calima que atraviesa la Península: La contaminación afecta a todo el cuerpo y "favorece las trombosis, los infartos y la descompensación de la tensión arterial".

En declaraciones a Efe, el también jefe del servicio de Cardiología del hospital Clínico San Carlos de Madrid ha explicado que la contaminación produce irritación en los pulmones y en los bronquios que se transmite a todo el cuerpo y acaba produciendo inflamación sistémica y afectando a las arterias por dentro.

Con estas declaraciones, y ante el manto de polvo que transporta la borrasca Celia y que previsiblemente continuará el jueves, este cardiólogo ha querido desterrar la idea de que la contaminación es mala solo porque afecta a los pulmones, y ha dejado claro que a partir de los pulmones se transmite a todo el organismo con los riesgos para la salud que ello supone.

Consejos frente a la calima

Por este motivo, Pérez-Villascastín ha recomendado a la población que se proteja con mascarillas y que no realice esfuerzos aunque crea que sus pulmones están sanos, sea joven o deportista.

Este cardiólogo ha insistido en que las partículas irritan pulmones y bronquios, y aunque se esté en buenas condiciones de salud esa irritación se trasmite al resto del organismo.

A los deportistas les ha dicho que eviten el ejercicio al aire libre porque no supondrá un beneficio dado el actual nivel de contaminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios