Sociedad

China detecta nuevos rastros que podrían pertenecer al avión desaparecido

  • Australia, por su parte, ha ampliado la zona de búsqueda con el apoyo logístico de China y Japón.

Un satélite chino captó lo que podría ser un fuselaje en el océano Índico y que posiblemente pertenezca al avión malasio del vuelo MH370, desaparecido hace dos semanas con 239 personas a bordo, informó en Kuala Lumpur el ministro de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein. Según informaron las autoridades chinas, el objeto tiene 22 metros de largo y 13 de ancho y se encuentra sólo a 120 kilómetros del objeto que avistaron en el agua investigadores australianos hace unos días, aunque los equipos de rescate no han encontrado hasta el momento objeto alguno. 

El análisis de la imagen del satélite chino apoya la teoría de que el Boeing se estrelló en el mar a unos 2.500 kilómetros de la localidad australiana de Perth. No obstante, a pesar de la intensa y extensa búsqueda, ni los barcos ni los aviones han podido encontrar un resto del fuselaje en esta apartada área del océano Índico. El satélite chino captó la imagen el 18 de marzo sobre las 12:00. El objeto que los investigadores australianos vieron en las imágenes de su satélite del 16 de marzo tenía 24 metros de largo y 5 de ancho. 

Con estos datos probablemente la búsqueda se concentre en el sur del Índico. Australia amplió el área de búsqueda a 36.000 kilómetros cuadrados, según informaron las autoridades de seguridad marítima (Amsa). Antes el área analizada al sur de la costa oeste de la isla era de 23.000 kilómetros cuadrados. 

China y Japón apoyaron la misión de búsqueda australiana. Pekín envió cinco barcos a la región y el rompehielos Xuelong (Dragón de la nieve) ha partido del puerto australiano Fremantle rumbo al Índico, informó la agencia de noticias Xinhua. Debido al mal tiempo, los helicópteros no pudieron participar en la búsqueda. Pekín desplazó los barcos de la Marina china de Indonesia al área vecina a Australia. El vuelo de búsqueda que partió desde la base de Pearce duró más de tres horas. Además, también participan otros tres aviones de patrulla marítima Orion P-3, dotados con radar, radar ultrasónico y sensores infrarojos, que con ayuda de un detector magnético pueden localizar objetos a hasta 300 metros de profundidad en el agua. Japón también ha enviado aviones de patrulla a Australia. Dos aparatos de la Fuerza Aérea china están ya de camino y un tercero partía también rumbo a Australia, según Xinhua. El domingo comenzarán con la misión. 

Esta búsqueda supone un gran desafío para los pilotos y la gente del mar, pues los marinos denominan a la región roaring forties, en referencia a los fuertes vientos del oeste que soplan entre el paralelo sur 40 y 50. Allí el pronóstico del tiempo es impredecible y el oleaje suele ser fuerte. Dos cargueros estuvieron ya en el área intentando buscar posibles trozos del fuselaje, según indicó Amsa. Además se acerca una tormenta a la zona. "El ciclón Gillian podría dificultar enormemente la búsqueda", dijo el ministro de Transporte malasio. 

El avión de Malaysia Airlines, que se dirigía a Pekín, desapareció hace dos semanas, el 8 de marzo, sin dejar rastro alguno tras despegar de Kuala Lumpur. Tras analizar las señales y los datos, los investigadores están convencidos de que el aparato cambió radicalmente de rumbo y siguió volando durante horas. El sábado pasado, una semana después de la desaparición, el jefe de gobierno malasio, Nayib Razak, dijo que todo apuntaba a que el sistema de comunicación había sido desactivado manualmente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios