Sociedad

Condenado a 22 meses de prisión por hacerse pasar por agente del CNI

  • Conseguió que dos policías le facilitaran en 2003 y 2004 información sobre otras personas sacada de las bases de datos de las Fuerzas de Seguridad.

La Audiencia de Madrid ha condenado a José Antonio Expósito Serrano a 22 meses de prisión por hacerse pasar por agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y conseguir que dos policías le facilitaran en 2003 y 2004 información sobre otras personas sacada de las bases de datos de las Fuerzas de Seguridad.

En la sentencia notificada hoy, la sección cuarta de la Audiencia Provincial madrileña asegura que Expósito "se descargó de internet" imágenes del escudo del CNI, del escudo nacional y del Ministerio de Defensa "con la finalidad de utilizar tales imágenes para crear documentos de similar apariencia a los carnés originales del CNI", que fabricó para sí mismo y para al menos otras tres personas.

El acusado llegó a exhibir el falso carné ante sus amigos, sus compañeros de trabajo e incluso ante agentes de la Policía, e incluso "regaló gorras, camisetas y chapas con emblemas o distintivos del CNI o relojes con inscripciones grabadas del CNI".

La resolución añade que gracias a esa puesta en escena Expósito logró convencer de su pertenencia a los servicios secretos a dos policías, uno destinado en Marbella y otro en Madrid, "y logró que accediesen a las bases de datos de la Dirección General de la Policía en busca de la información de carácter reservado y personal que les solicitaba".

Esos datos procedían de las bases de datos de Personas de Interés Policial, de Extranjeros y de Objetos, donde constan el nombre, DNI, NIE o pasaporte, domicilio y órdenes de busca que pesen sobre una persona, las denuncias presentadas por o contra ella, los antecedentes policiales, su situación administrativa en España y su fotografía, así como los datos de sus vehículos.

Aunque el tribunal absuelve a los dos policías, ya que el fiscal retiró la acusación contra ellos al estimar que actuaron en la creencia de que Expósito era de verdad agente del CNI, la sentencia dice que "no actuaron con toda la diligencia que les era exigible", ya que no informaron a sus superiores de lo que estaban haciendo.

La sala, sin embargo, condena al falso espía por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, falsificación de documento oficial y usurpación de funciones públicas.

Los magistrados consideran, sin embargo, que Expósito padecía en esas fechas un trastorno mixto de la personalidad "con perfiles muy marcados de seudología fantástica y personalidad paranoide" que alteró sus facultades, por lo que le aplica la atenuante de trastorno psíquico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios