DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Efemérides

Constantino Romero, la voz del cine

  • El presentador y actor de doblaje moría tal día como hoy hace siete años

Constantino Romero.

Constantino Romero.

La voz de Constantino Romero (Albacete, 29 de mayo de 1947) se apagaba definitivamente un día como como hoy de hace siete años. El conocido presentador de ‘El tiempo es Oro’ o ‘La parodia nacional’ fallecía en la ciudad de Barcelona a los 66 tras una intensa vida en ligada a la radio, la televisión y el teatro.

Su trayectoria comenzaba, como no podía ser de otra forma en la radio. Fue en 1966 cuando debutó en Radio Juventud con un programa musical con temas de grupos extranjeros para después continuar en Radio Barcelona (Cadena Ser) con programas como ‘Tino Show’ y más tarde en Radio Nacional.

Pero Romero era un trotamundos de los medios, lo que le llevó a participar en innumerables programas de televisión como ‘Ya sé que tienes novio’, con el que debutó en la pequeña pantalla, ‘El tiempo es oro’, su gran trabajo en televisión, ‘La parodia nacional’, ‘Alta Tensión’ o los concursos en televisiones autonómicas ‘La silla’ y ‘Pasapalabra’. Esta intensa actividad televisiva le llevó a recoger grandes premios a nivel nacional como la Antena de Oro en 1999 y dos TP de Oro como mejor presentador de televisión por 'La parodia nacional' y 'Alta Tensión'.

Pero no queda ahí su carrera televisiva, de hecho fue la voz de numerosos anuncios, galas y grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Mufasa.

Darth Vader, Mufasa o Terminator

El poder de su voz le hizo convertirse en uno de los actores de doblaje con más personajes reconocidos del país. “Yo soy tu padre” de Mufasa en el Rey León o “Sayonara Baby” de Terminator, son dos de sus frases más conocidas. Pero Tino fue la voz de muchos más grandes nombres de la gran pantalla. Gracias a él pusimos voz a actores de la talla de Roger Moore en ‘James Bond’, al capitán Kirk de las siete primeras películas de ‘Star Trek’,  Donald Sutherland en 'Noveccento',  Humphrey Bogart, en 'La legión negra' o al personaje Kunta Kinte de la serie 'Raíces'. Pero sin duda, el mítico “alégrame el día” de Clint Eastwood, no sería igual si no lo hubiera doblado Romero. Tan es así, que actor americano se quedó sorprendido al ver la calidad de doblaje del español. Le puso su voz por última vez en "Golpe de efecto", de Robert Lorenz, para el papel de un cazatalentos del béisbol en horas bajas.