Sociedad

Consulta médica por teléfono, el nuevo servicio del SAS durante el confinamiento

La consulta telefónica se seguirá siempre que el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente. La consulta telefónica se seguirá siempre que el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente.

La consulta telefónica se seguirá siempre que el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente. / D.S.

Garantizar la protección y seguridad de pacientes y profesionales es uno de los objetivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por lo que, para evitar contagios por coronavirus durante el periodo en el que permanezca activa la pandemia, ha impulsado un método para contar con la opinión de los facultativos sin visitar los centros de salud: la consulta telefónica.

La atención telefónica ya se utilizaba en los ambulatorios para casos puntuales. Esta práctica se amplía ahora con la intención de que se convierta en principal forma de contacto entre los usuarios del SAS y sus profesionales.

Este servicio está orientado a pacientes de Atención Primaria (médico de familia, pediatría o enfermería) que solicitarán su cita mediante ClicSalud+, la app y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o llamando a los números de información de los centros de salud. Será el profesional en cuestión, médico o enfermero, quien devuelva la llamada para atenderlo, por lo que se recomienda a los usuarios de este sistema que atiendan a posibles números desconocidos u ocultos.

Un dermatólogo analiza la imagen de una mancha en la piel a través del Servicio de Teledermatología del SAS. Un dermatólogo analiza la imagen de una mancha en la piel a través del Servicio de Teledermatología del SAS.

Un dermatólogo analiza la imagen de una mancha en la piel a través del Servicio de Teledermatología del SAS. / D.S.

La historia clínica de cada paciente está disponible virtualmente por lo que los médicos podrán acceder a cualquier información necesaria, prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace. Es más, durante su consulta, la herramienta Mercurio se encargará de facilitar el intercambio de documentos. Así, garantizando el envío seguro archivos entre profesionales y ciudadanos, el facultativo podrá recibir las imágenes, vídeo u otros documentos que solicite a su paciente en pro de un diagnóstico certero

El uso de este método es sencillo. El paciente recibirá un sms en su teléfono móvil y, sin necesidad de descargar ninguna aplicación adicional, podrá responder con la imagen requerida, por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión. También permite compartir vídeos, audios u otros documentos en formato pdf. 

En caso de que la consulta telefónica no sea suficiente, el profesional decidirá si es necesaria una cita presencial. Entonces, el paciente será convocado para acudir a su centro de salud habitual.

Durante el mes de marzo se han gestionado 1.612.967 citas para consultas telefónicas, de las que 314.315 se han gestionado mediante la App (163.175) y el teléfono (136.529) de Salud Responde y más recientemente a través de ClicSalud+ ( 14.611). El resto se facilitó en los centros de salud.

ClicSalud+ ofrece, además, a quienes disponen de un método de identificación seguro, como certificado digital o Cl@ve, la posibilidad de consultar sus citas pendientes, su historia clínica, los resultados de sus analíticas, de pruebas de imagen y realizar trámites administrativos. También permite consultar y actualizar los números de teléfono, que son los que los profesionales sanitarios utilizan para ponerse en contacto si solicita atención médica a través de una consulta telefónica.  

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