La ventana
Luis Carlos Peris
El Rey, en su rol de oasis
Está previsto que una DANA subtropical llegue a la península después de su paso por la zona del archipiélago canario. Esto provocará inestabilidad meteorológica y lluvias (las también llamadas gotas frías) a partir del miércoles 24.
Según informan desde AEMET se producirán "chubascos localmente intensos" y tormentas. Se espera que estas precipitaciones no afecten particularmente a la región andaluza, sino que se concentrarán las zonas del norte de la península durante la tarde del miércoles, según recoge la web Meteored. Posteriormente, durante la jornada del jueves, las precipitaciones pueden extenderse por el nordeste peninsular debido al embolsamiento del aire frío.
Desde la misma página destacan que agosto no terminará con una nueva ola de calor, si bien las temperaturas diurnas y nocturnas se mantendrán elevadas, llegando en algunos casos a llegar a sobrepasar los 40ºC. En Andalucía se espera que ronden los 36ºC.
Una DANA subtropical es un embolsamiento de aire frío que se ha generado, en este caso, en una zona de clima subtropical y que también incluye viento sur, lo que produce la inestabilidad atmosférica que posteriormente se transformará en lluvias y tormentas. Se trata de un fenómeno atmosférico distinto al que tuvo lugar entre los días 16 y 18 de agosto, y que dejó importantes precipitaciones en algunas áreas, la vaguada atlántica.
Antes de la llegada de la DANA a la península se ha producido una subida de las temperaturas, con alerta amarilla por calor, en algunas regiones (entre ellas Córdoba) que precede a las lluvias que se esperan en los próximos días.
Se espera que cuando la DANA llegue a territorio peninsular el miércoles 24 lo haga estando debilitada, por lo que se cree que las precipitaciones no serán comparables a las que tuvieron lugar en la última vaguada atlántica y que afectó principalmente al este del país y al archipiélago balear. Por ello se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubosidad alta en gran parte del país al menos durante la primera mitad del miércoles.
La noticia de la llegada de precipitaciones coincide con la preocupación y las restricciones al agua provocadas por la sequía, así como la presencia de fuegos forestales en diversos puntos de la península.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios