Sociedad

La DGT revela a qué velocidad saltan los radares

Los radares buscan evitar excesos de velocidad

Los radares buscan evitar excesos de velocidad / autofacil.es

Con la reciente llegada del verano y de las vacaciones asistimos al habitual aumento del número de desplazamientos por carretera. La operación salida del verano suele conllevar un incremento de los accidentes y siniestros viales, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica siempre su vigilancia en esta época del año. En este sentido, las normas de la reforma de la ley de tráfico que entraron en vigor hace casi tres meses y medio significaron el estreno por parte de Tráfico de decenas de vehículos camuflados de la Guardia Civil como un experimento contra la siniestralidad y, además, un aumento de la vigilancia contra los excesos de velocidad con más radares móviles.

Sin embargo, la presencia de los radares en las carreteras, no evita que muchos conductores se confíen y pongan el vehículo por encima del límite de velocidad establecido. En este sentido, hay un margen de error entre lo que marca el velocímetro del coche y lo que percibe la señal de estos detectores, lo que provoca que los radares se programen para evitar penalizaciones que se puedan reclamar posteriormente.

De esta forma, los también llamados cinemómetros, ya sean fijos, móviles o de tramo, que miden la velocidad a la que circulan los coches tienen un margen de error. No se trata de un fallo del dispositivo, al contrario, si están correctamente homologados, esta tolerancia se incluye en la propia verificación del aparato.

Velocidades

Atendiendo a la legislación vigente, los márgenes de error no son los mismos para todos los tipos de radares con los que la DGT trabaja.

  • Radares fijos: tienen un margen de error de 5 km/h en velocidades inferiores a 100 k/h y de un 5% en cifras superiores a esa velocidad.
  • Radares móviles: disponen de un margen de error de 7 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h y del 7% para las que son superiores.
  • Radares de tramo: cuentan con un margen de error de 5 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h y de un 5% para las superiores.
  • Pegasus y drones: el margen de error aplicado por la DGT es del 10%.

La multa por exceso de velocidad es de mínimo 100 euros (y puede llegar a los 600 euros) y la retirada de hasta 6 puntos en el carnet.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios