El rocío Horarios y recorridos del regreso de las hermandades rocieras de Sevilla

SOCIEDAD

El DNI deja de ser válido como documento para entrar en Reino Unido

Imagen del Parlamento del Reino Unido, en Londres.

Imagen del Parlamento del Reino Unido, en Londres. / EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

Se acabó la cuenta atrás. Después de varios meses entre la firma definitiva de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y un tiempo de adaptación a las nuevas normas y protocolos, la nueva realidad en el interior de ese territorio y de acceso y permanencia en el mismo empiezan a notarse. Entre las medidas que pueden afectarte, sin duda, está que a partir de este viernes 1 de octubre el DNI deja de ser válido como documento para entrar en Reino Unido. Así que ya sabes: si planeas hacer alguna escapada este fin de semana a Londres o tienes pensado buscar suerte en el mercado laboral allí que no se te olvide el pasaporte pues el Documento Nacional de Identidad deja de ser válido para entrar al país, tal y como vienen advirtiendo desde el gobierno británico desde hace un año. 

Que después llegan los contratiempos como con la falta de transportistas y el desabastecimiento de combustible en las gasolineras. Sí podrán mantener su condición de 'ciudadano comunitario' los más de 350.000 españoles que ya estaban registrados en el Programa de Asentamiento y vivían en el Reino Unido antes del Brexit. Sus DNI se mantendrán vigentes hasta el año 2025.

Más de dos millones de españoles habituaban hasta el momento a visitar Reino Unido cada año

La realidad es que más de dos millones de españoles habituaban hasta el momento a visitar Reino Unido cada año. En el último lustro la Oficina Nacional de Estadística británica había registrado un crecimiento continuo de presencia española con ciudades como Londres, Edimburgo, Belfast o Liverpool como principales reclamos. Hasta la llegada de la pandemia y del Brexit.

Ahora, con el recién estrenado DNI europeo, más seguro y se podrá llevar en el móvil, habrá que ver cómo se traducen las mayores trabas burocráticas para el turismo entre ambos territorios y si las arcas británicas están dispuestas a renunciar a los más de mil millones de euros que solían dejar allí los visitantes españoles, su quinto mercado en importancia en términos de visitas y gastos.

Pasaportes o visados

El nuevo DNI europeo El nuevo DNI europeo

El nuevo DNI europeo

Desde el gobierno británico se puntualiza que si se trata de unas vacaciones o un viaje corto, de una duración inferior a los seis meses, no es necesario disponer de un visado y podrán continuar utilizando las puertas automáticas del pasaporte electrónico para cruzar la frontera a su llegada. Pero las modificaciones legales y la obligación de estar pendiente de unas nuevas condiciones en el viaje que pueden terminar convirtiéndose en desafortunadas incidencias están ahí.

El Brexit no influye, de momento, en otros documentos que pueden hacernos falta en nuestro día a día. La tarjeta sanitaria, que continúa teniendo la misma validez, el carnet de conducir (sólo necesitamos la carta verde, el certificado internacional que acredita que un conductor está asegurado en un país extranjero adherido a este sistema), y el pasaporte animal, en caso de viajar con animales considerados de compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios