Dificultades para interpretar el etiquetado de los alimentos

Aunque la población valora la información nutricional de los productos, más del 42% no sabe interpretarlos correctamente

Redacción

13 de mayo 2010 - 01:00

El 90% de la población cree que la información nutricional es un aspecto imprescindible en el etiquetado alimentario y una herramienta muy útil para llevar una dieta equilibrada; sin embargo, algo más del 42% encuentra dificultades a la hora de interpretarla.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Dime cómo lees y te diré cómo te alimentas realizado por el Instituto de Investigación Sociológica Random. Es por esto que los principales organismos profesionales expertos en nutrición y salud, fabricantes y distribuidores de productos de alimentación y bebidas se han adherido al Centro de Referencia CDO, siglas correspondientes a Cantidades Diarias Orientativas.

El Centro de Referencia CDO es una plataforma constituida con el objetivo de dar respuesta a las necesidades en materia de información nutricional e impulsar la implantación del sistema de etiquetado nutricional CDO. Para ello, este Centro, promovido por la Fundación Alimentum y al que ya se han adherido más de una veintena de organismos, fabricantes y distribuidores, pone a disposición del consumidor una vía de comunicación que se hará efectiva a través de la web de la fundación y de su correo electrónico.

Las cantidades diarias orientativas indican la cantidad de energía (calorías) y determinados nutrientes (grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio o sal) que aporta una ración de un determinado alimento o bebida con respecto a las necesidades diarias orientativas para el consumo. Estos valores se calculan a partir de las necesidades nutricionales medias estimadas como adecuadas para el consumo diario y toman en consideración los niveles actuales de actividad física y estilo de vida del ciudadano medio.

stats