Europa y África piden el fin del reclutamiento de niños soldado

Urgen a terminar con la impunidad de los crímenes contra menores y juzgar a los responsables

Niño soldado en el Congo.
Niño soldado en el Congo.
Efe / Bruselas

13 de febrero 2011 - 05:01

La Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) condenaron ayer el reclutamiento de niños para combatir en conflictos armados y urgieron a terminar con la impunidad de los crímenes cometidos contra menores y que los responsables sean juzgados.

Con motivo del Día internacional contra el uso de niños soldado, los Veintisiete y la Unión Africana destacaron la importancia de la rehabilitación y reintegración de los antiguos reclutas y abogaron por la promoción de "la paz, la seguridad y la estabilidad".

Además, apostaron por incrementar los esfuerzos "a todos los niveles" para prevenir los conflictos y proteger a los menores de los efectos de la guerra, incluido el riesgo de que puedan ser utilizados como combatientes, esclavos sexuales o sirvientes.

Ambas organizaciones celebraron los progresos realizados hasta el momento, pero aseguraron que siguen "profundamente preocupados" por esta situación de los menores a los que continúan privándoles del acceso a la educación, los servicios sanitarios y de un hogar y una comunidad seguros".

"Al crecer en un conflicto, los niños quedan expuestos a una violencia indescriptible, a ser reclutados para luchar, resultar heridos o muertos, ser separados de sus familias o a quedar marcados emocional y físicamente de por vida", señala un comunicado.

stats