DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

El naturalista eterno

El mensaje de Rodríguez de la Fuente sigue vivo 40 años después

  • El mediático naturalista de 'El hombre y la tierra' falleció en su 52 cumpleaños en un accidente de helicóptero en Alaska

Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez de la Fuente

"Nada ni nadie ha superado el mensaje de Félix Rodríguez de la Fuente después de 40 años de su muerte", afirma Miquel Pou, el máximo experto en España en la figura del naturalista mediático, que sostiene que "necesitamos un Félix para salvar el planeta".

Este día 14  se cumplieron 40 años del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, que murió justo el mismo día de su 52 aniversario en un accidente de helicóptero en Alaska, donde estaba filmando con su equipo la Idiotarod Trail Sled Dog Race, que es la carrera de trineo con perros más importante del mundo. En una entrevista con Efe, Miquel Pou se lamenta de que "con la muerte de Félix empezó a morir la pura emoción por la naturaleza", por lo que su mensaje "está en la UCI".

"Aunque hablamos mucho de medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático, no hay un conocimiento real sobre la naturaleza porque no se entiende que es ésta quien sustenta el medio ambiente", asevera Miguel Pou.

El contexto de ruralidad de hace 40 años "se ha convertido en urbanismo consolidado", por lo que la población "no tiene contacto con la naturaleza real", expresa Miquel Pou, lo que implica "el desconocimiento de la naturaleza". Rodríguez de la Fuente fue "un pionero al dar a conocer el auténtico valor de la naturaleza, fomentar el respeto por ella y la necesidad de su observación", por lo que Pou apela a un diálogo social que establezca las bases que ayuden a preservar el aún gran patrimonio natural que tiene España.

Uno de los caminos que propone Pou es que en los centros educativos "se trate la naturaleza de una manera profunda y se explique la importancia de mantener el equilibrio ecológico", y que el mensaje "no se quede en lo académico".

La despoblación de los ámbitos rurales y la conversión del agricultor y campesino en un "ingeniero del campo", con prácticas como el uso abundante de la estricnina para matar pájaros y roedores, son algunos de los comportamientos humanos que Pou critica. "Al Amigo de los animales tenemos mucho que agradecerle, como su lucha por preservar especies como el lobo, el lince o el halcón peregrino", según Miguel Pou.

El lobo era el animal "más emblemático para Félix", ha afirmado el experto, que ha recordado que su primer contacto con este animal fue a los 12 años, cuando en su natal Poza de la Sala (Burgos), los cazadores organizaron una batida para cazar a un lobo que mataba los rebaños.

"Con unos prismáticos que cogió de su padre, Félix avistó el lobo y descubrió un animal hermoso, en lugar del asesino que le habían retratado, y al alertarlo, le salvó su vida" ha explicado Miguel Pou. De hecho, Félix "llegó a tener 30 lobos en Guadalajara, donde se filmaron muchos de los episodios de El Hombre y la Tierra, a los que amaba y que le reconocían como su líder, en una situación de amor y respeto y no de dominio", afirma el experto.

Para seguir difundiendo el legado y la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, Miguel Pou fundó la ONG "Amigos de Félix" y la Federación de Asociaciones de Félix Rodríguez de la Fuente, de la que es presidente. Además, Pou ha escrito cientos de artículos y cuatro libros sobre la figura del naturalista burgalés, el último de ellos titulado El Lobo: la más bella historia de amor de Félix Rodríguez de la Fuente. ADENA, en la actualidad WWF España, fue fundada entre otros por Félix Rodríguez de la Fuente.

WWF España recuerda a su fundador por enseñar a amar y respetar la Tierra como se ama y respeta a la propia madre y destaca que su contribución a la conservación de la naturaleza española es "incalculable y trasciende a su conocida faceta como divulgador y comunicador de masas", porque Félix Rodríguez de la Fuente fue además un ecologista pionero a nivel internacional, con una visión global, integradora y avanzada a su tiempo.

Así, rememora cómo Félix logró en 1968, en la última etapa de la dictadura, que por primera vez en España se permitiera la creación de una asociación como ADENA, la rama española de una organización internacional como WWF, la primera íntegramente dedicada a la defensa de la naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios