Sociedad

Fomento expedientará a Iberia por el trato a algunos pasajeros en Barajas

  • Magdalena Álvarez anuncia la medida para conocer si la aerolínea ha cumplido con sus obligaciones · El aeropuerto madrileño operaba anoche a plena capacidad y sin grandes retrasos en los vuelos

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció que Aviación Civil abrirá un expediente informativo a Iberia "para conocer cuál ha sido el nivel de cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros" después de conocer algunos "incidentes inadmisibles" respecto al comportamiento de la aerolínea con pasajeros que incluso estaban embarcados. "Eso lo vamos a investigar y si tenemos que llevar a cabo sanciones llegaremos hasta el fondo de la cuestión", afirmó Álvarez que, ante las peticiones de dimisión lanzadas desde el PP, dijo sentirse "plenamente respaldada" por el presidente del Gobierno, "que es quien me tiene que respaldar".

Álvarez compareció en la T4 del Aeropuerto de Barajas para asegurar que el aeródromo madrileño recuperaría la normalidad por completo anoche tras el caos vivido tras la nevada del viernes en Madrid. La ministra quiso aclarar algunos puntos que, a su juicio, no quedaron lo bastante claros en sus anteriores comparecencias y pidió disculpas a los ciudadanos por "la parte de su responsabilidad y competencia". Así, tras defender la actuación de Aena señaló que el motivo del cierre el pasado viernes "no fue la nieve, sino las condiciones de aterrizaje, especialmente el hielo en las pistas, y las condiciones de visibilidad".

"Son un conjunto de condiciones que aseguran la seguridad las que deciden los responsables del aeropuerto cerrar", afirmó la ministra que destacó que el aeropuerto operaba desde la noche del sábado con sus cuatro pistas disponibles, es decir, que tenía "plena operatividad" al día siguiente del cierre. Además, recordó que durante la crisis la guardería infantil permaneció abierta las 24 horas y que se llegaron a repartir 1.500 mantas y 16.500 comidas.

En este punto, destacó que la mayoría de cancelaciones corresponden a Iberia y señaló que los únicos vuelos cancelados ayer (40) eran de esta compañía, que el sábado canceló 116 vuelos frente a las 26 del resto de aerolíneas. La ministra explicó que - a última hora de ayer- los mayores retrasos se daban en la T4, donde opera Iberia y donde se registra un retraso medio de 46 minutos, frente al retraso medio de 18 minutos en las otras tres terminales.

En un afán por "quitar complejos de inferioridad" y en respuesta a aquellos que dicen que estas cosas pasan sólo en España, Álvarez aprovechó para recordar que no sólo el aeropuerto de Barajas ha tenido que cerrar por el temporal, sino que "con fenómenos meteorológicos de menor contundencia" se han cerrado 25 grandes aeropuertos en los últimos meses. Como ejemplos citó los tres aeropuertos de Nueva York.

En cuanto a las feroces críticas vertidas desde el PP, que ayer exigió la dimisión de Álvarez, la ministra mostró su sorpresa ya que él sigue al frente de su partido tras sumar fracasos electorales una y otra vez. "Me choca que él no tenga capacidad de hacer autocrítica ya que tenía que haber dimitido hace mucho tiempo porque cada vez que se presenta a unas elecciones las pierde. Y el que es un gran fracaso político es él", afirmó.

Por su parte, el PP solicitará hoy formalmente la comparecencia "urgente" del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el Congreso para que explique su gestión del "caos" sufrido en Madrid tras las intensas nevadas.

Mientras tanto, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Transporte Aéreo y Viajes Combinados (Acutavc) tiene previsto interponer dos demandas colectivas contra Iberia y Aena por el cierre del aeropuerto. Por su parte, Iberia anunció que dará todas las explicaciones que requiera Aviación Civil sobre supuestas irregularidades durante el fin de semana en los vuelos y en la atención a los pasajeros, a los que, asegura, ha pedido disculpas en reiteradas ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios