Galletas Gallesauros no hace competencia desleal a Dinosaurus

  • Desestimada una demanda de Artiach en la que pedía que La Flor Burgalesa dejara de usar la silueta de los dinosaurios

  • El magistrado expresa que el perfil y la silueta de los dinosaurios "son de dominio público"

Gallesauros y Dinosaurus Gallesauros y  Dinosaurus

Gallesauros y Dinosaurus

El titular del Juzgado mercantil 8 de Barcelona ha desestimado una demanda de la empresa Artiach contra el fabricante de galletas La Flor Burgalesa al rechazar que sus galletas Gallesauros copien o hagan competencia desleal a las Dinosaurus porque "la imagen del perfil o silueta de los dinosaurios pertenece al dominio público y pueden ser usadas por otros competidores en el mercado".

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, Artiach, que produce las galletas Dinosaurus, presentó una demanda en la que ejercitaba acciones de marca y de competencia desleal contra La Flor Burgalesa.

Pedía al juzgado declarar que los actos de fabricación, ofrecimiento y comercialización por parte de Florbú de unas galletas similares a las Dinosaurus bajo el distintivo Gallesauros eran constitutivos de infracción de marca o competencia desleal.

Consideraban que se estaban comercializando unas galletas con formas similares a las Dinosaurus, en unos embalajes en los que aparecen las imágenes del producto, realizando una "imitación", lo que suponía un aprovechamiento indebido de la reputación y esfuerzo de Artiach.

Dicha empresa solicitó la tutela judicial respecto a las marcas, figurativas y denominativas, pero no invocó la protección de marcas tridimensionales, precisa el TSJC.

La sentencia constata que la marca Dinosaurus no tiene carácter notorio en el mercado español a efectos de la Ley de Marca, por lo que rechaza la existencia de competencia desleal por aprovechamiento de la reputación ajena.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación en un plazo de 20 días hábiles ante la Sección 15 de la Audiencia de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios