Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Sociedad

Golpe al clan de los Charlines por un alijo de 2,5 toneladas de cocaína

  • Desarticulada una organización comandada por históricos del narcotráfico gallego

  • La droga fue incautada en un barco en Madeira

Dos agentes trasladan a un detenido ayer en un local de Boiro (La Coruña). Dos agentes trasladan a un detenido ayer en un local de Boiro (La Coruña).

Dos agentes trasladan a un detenido ayer en un local de Boiro (La Coruña). / Lavandeira jr / efe

Manuel Charlín Gama, apodado El Viejo y el patriarca del clan de los Charlines, y el mayor de sus hijos varones, Melchor Charlín Pomares, fueron arrestados ayer en Galicia en el marco de una operación a gran escala contra el tráfico de drogas centrada en una organización criminal compuesta por más de 25 personas y en la que fueron requisadas más de toneladas y media de cocaína en un embarcación en Madeira. Charlín Gama (Villanova de Arosa, Pontevedra, 1932) vuelve de este modo al foco mediático.

Según fuentes de la investigación, la trama con la que se le vincula es una de las más importantes organizaciones dedicadas a la importación de cocaína a través de las costas gallegas y entre los arrestados figuran personas que protagonizan la historia del narcotráfico de los últimos 40 años.

En este operativo, que dirige desde hace meses el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, se ha logrado vincular al grupo organizador de la operación con los transportistas y con los hombres que iban a alijar la droga en tierra. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, detalló que un barco fue apresado cerca del archipiélago portugués de las Azores con una "cantidad importantísima" de cocaína a bordo.

Las fuentes de la investigación indican que la organización fue capaz de fletar la embarcación para cargarla de cocaína frente a las costas sudamericanas para posteriormente transportarla hasta donde iba a ser descargada a otro barco del mismo grupo.

Además de los arrestos, 17 de ellos en Galicia, se practicaron registros, algunos en las localidades gallegas de Boiro, Ribeira, Villagarcía de Arosa, Villanova de Arosa y Cambados; así como en Marbella, Huelva y Yuncos (Toledo). La operación fue coordinada por los servicios centrales de la Policía Nacional con ayuda de las unidades de drogas y crimen organizado de Galicia y Almería, grupos de respuesta de crimen organizado, guías caninos, unidad de intervención policial y servicios aéreos.

Entre los detenidos destaca el mencionado histórico narco Manuel Charlín, con una larga ficha policial y judicial; en el presente, ya octogenario, es considerado clave en la historia del narcotráfico en España. Ya había pasado por la cárcel cuando su nombre saltó a los medios en 1990 a raíz de la Operación Nécora, desarrollada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En 1999 la Audiencia Nacional lo condenó a 20 años de cárcel por organizar el transporte en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia a las costas de Galicia y en 2003 volvió a ser condenado, junto a otros 13 miembros del clan, a 15 años por los delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y fraude fiscal, aunque el Supremo rebajó después esa pena a 13 años. En 2010, Manuel Charlín salió en libertad gracias a la nueva doctrina de refundición de las penas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios