Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

COP 25

Greta Thunberg llega a Lisboa, y permanecerá ahí varios días antes de viajar a Madrid

  • La joven activista arriba al puerto de la capital lusa tras veinte días de travesía por el Atlántico, y no desveló más detalles, ni sobre las fechas de su posible viaje a Madrid ni sobre el medio de transporte que elegirá

La activista sueca Greta Thunberg llegó este martes a las 12:45 horas (GMT) a Lisboa, donde desde primeras horas de la mañana esperaban decenas de medios de comunicación y más de 200 simpatizantes para darle la bienvenida a Europa. 

El barco ecológico La Vagabonde, en el que Thunberg ha cruzado el Atlántico desde Estados Unidos, entró en el muelle de Santo Amaro, bajo el emblemático puente lisboeta 25 de Abril, con cuatro horas de retraso sobre el programa previsto.

La adolescente se mostró sonriente en la cubierta del barco y se abrigó con un anorak con su nombre en la espalda antes de bajar a tierra, donde ofrecerá una rueda de prensa, se reunirá con jóvenes activistas y conversará con el alcalde, Fernando Medina, y una delegación de parlamentarios lusos.

La Vagabonde fue escoltada por varios barcos en su último tramo en aguas del Tajo hasta el muelle, en el que la activista fue recibida con una batucada de tambores y pancartas con mensajes como Justicia climática ya, Escucha a Greta, escucha el planeta o Hoy barato, mañana caro por cientos de jóvenes simpatizantes que renunciaron a sus clases para acompañarla.

Thunberg, de 16 años, ha viajado acompañada de su padre, Svante, los dueños del barco -una joven pareja australiana de youtubers y su bebé- y la navegante británica Nikki Henderson. La joven, que salió hace 20 días de Estados Unidos, descansará este martes en un hotel lisboeta, según medios locales, antes de tomar el Lusitania para llegar en tren a Madrid, donde participará en la cumbre del clima.

Thunberg permanecerá unos días en Lisboa antes de viajar a Madrid

La joven activista Greta Thunberg ha explicado que permanecerá "unos días" en Lisboa antes de participar en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

"Voy a quedarme unos días en Lisboa, he estado aislada, necesito descansar y organizarme para saber qué está pasando y preparar lo que necesito, y después iré para Madrid", explicó en una improvisada rueda de prensa en el muelle de Santo Amaro, donde atracó el catamarán que la trajo desde Estados Unidos.

Thunberg no desveló más detalles, ni sobre las fechas de su posible viaje a Madrid ni sobre el medio de transporte que elegirá para su desplazamiento.

Medios lusos daban por seguro que la joven, acompañada de su padre, viajaría esta misma noche a Madrid en tren, porque había rechazado -supuestamente por falta de tiempo- una invitación del Parlamento portugués.

En sus declaraciones, se ha limitado a aclarar que participará el viernes en la marcha contra la crisis climática en la capital española y que pretende pasar la Navidad en su casa, en Suecia.

Tampoco ha adelantado cuál será su programa durante su estancia en Lisboa, aunque medios locales dan por seguro que se instalará en un hotel para descansar. Lo único que ha dejado claro es que piensa seguir adelante con su lucha.

"Voy a continuar a viajar por ahí, para propagar el mensaje, para que este mensaje se convierta en prioritario"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios