Sociedad

Guía básica para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

  • El plazo de solicitud comienza el 15 de junio

En España viven 2,3 millones de personas en riesgo de exclusión social. En España viven 2,3 millones de personas en riesgo de exclusión social.

En España viven 2,3 millones de personas en riesgo de exclusión social.

La pandemia mundial que ha afectado a todo el mundo ha dejado tras de sí una crisis económica que afecta a los más vulnerables. Ante esta situación de incertidumbre y con el objetivo de erradicar situaciones de pobreza extrema en la población española, el gobierno ha puesto en marcha la creación de un Ingreso Mínimo Vital que afectará a 850.000 hogares en los que viven 2,3 millones de personas en riesgo de exclusión social.

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, las solicitudes para el Ingreso Mínimo Vital, se podrán realizar a partir del próximo 15 de junio, pero, ¿cómo se puede solicitar esta ayuda?

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, se recomienda realizar los trámites, en la medida de lo posible, de forma telemática, y para eso ha habilitado un apartado dentro de la web de la Seguridad Social. En el caso de hacer la solicitud presencialmente, se podrá realizare en los ayuntamientos o en los Centros de Atención e Información a la Seguridad Social, una vez que vuelvan a abrir tras el periodo de confinamiento y siempre solicitando previamente una cita. Además, se ha puesto en marcha el teléfono gratuito 900 20 22 22, para ofrecer la información necesaria a los demandantes de la ayuda.

Los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital son varios. En primer lugar, solo se podrá solicitar una ayuda por familia, no por cada integrante de la unidad familiar. De lo que se desprende que también los hogares en los que viva una sola personal también podrán solicitar el ingreso.

Los demandantes de la prestación deberán tener entre 23 y 65 años. En el caso de ser un hogar unipersonal, deberá llevar constituido como tal, al menos tres años. Por el contrario, si existen menores a cargo, podrá solicitarse tras un año desde su constitución. Además, desde el Ministerio insisten en que un requisito imprescindible es el de tener residencia legal en España al menos desde hace un año de manera ininterrumpida para solicitar la ayuda. Este requerimiento no se aplicará en el caso de personas que hayan sufrido violencia de género, trata y explotación sexual.

La ayuda del Ingreso Mínimo Vital irá de los 462 a los 1.015 euros por hogar, que se ingresarán mensualmente al demandante durante 12 meses. La cuantía, según explica el Gobierno, dependerá de los mayores o menores a cargo y de los ingresos declarados en 2019. Aquí puedes comprobar si puedes beneficiarte de esta prestación y su cuantía.