Sucesos

Heridos varios niños por un ataque con arma blanca en un parque de Francia

  • Las autoridades descartan por ahora el móvil terrorista

  • El presunto autor, ya detenido, es un sirio que tiene el estatuto de refugiado en Suecia

Una imagen de archivo de un agente de la Prefectura de Policía de París.

Una imagen de archivo de un agente de la Prefectura de Policía de París. / PREFECTURA DE POLICÍA DE PARÍS

Cuatro niños pequeños que resultaron heridos en el apuñalamiento en un parque de la ciudad francesa de Annecy se encuentran en estado muy grave, al igual que uno de los adultos heridos. El otro adulto sufre heridas menos serias. Entre los cuatro niños, hay uno de dos años y su hermana de tres, una británica de dos años y un pequeño de 22 meses y nacionalidad neerlandesa.

"Ataque de una cobardía absoluta esta mañana en un parque de Annecy. La nación está traumatizada", señaló en Twitter el presidente Emmanuel Macron.

"El individuo ha sido detenido gracias a la intervención muy rápida de las fuerzas del orden", ha señalado el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en Twitter.

Un hombre que se encontraba en las proximidades y que se acercó al oír los gritos, describió al autor como un hombre de unos 30 años que no dijo nada mientras cometía el ataque.

Los hechos han ocurrido hacia las 09:45 de este jueves en Annecy, una ciudad de turismo de montaña a los pies de los Alpes, en concreto en el Jardín de Europa, una amplia área abierta de praderas y bosques con un lago que se usa para el remo y otras actividades de ocio.

Las autoridades descartan por ahora el móvil terrorista

Las autoridades descartan por ahora un móvil terrorista en el ataque con arma blanca. "No hay por el momento elementos que puedan indicar que haya una motivación terrorista", afirmó la fiscal de Annecy, Lisa Bonet-Mathis, en una conferencia de prensa cerca del lugar del ataque.

La representante del Ministerio Público explicó que el presunto autor, un sirio de 31 años, se encuentra detenido y está siendo interrogado en las dependencias de la policía de Annecy. El caso se investiga como "intento de asesinato" con un móvil aún por determinar.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, que viajó a la ciudad alpina junto al titular de Interior, Gérald Darmanin, precisó que el detenido es un sirio que tiene el estatuto de refugiado en Suecia. No tiene antecedentes judiciales ni tampoco se tiene conocimiento de antecedentes psiquiátricos.

Borne calificó el ataque de "un acto odioso, incalificable" que ha dejado el país "conmocionado" y felicitó a los agentes que detuvieron rápidamente al autor, así como a los servicios de emergencias.

El sospechoso, identificado como Abdelmasih H., se definió como cristiano al solicitar estatuto de refugiado en Suecia hace diez años, según distintos medios locales que citaron a fuentes policiales. En Suecia se casó y tuvo un hijo aunque hace ocho meses la pareja se separó y él llegó a finales de 2022 a Francia, donde no tenía domicilio.

La Policía le está interrogando para determinar los motivos de su ataque. Al ser arrestado llevaba una cruz y un libro cristiano de oraciones, según la policía.

Francia, escenario de al menos otros ocho ataques

En los últimos años Francia ha sido escenario de al menos de otros ocho ataques con cuchillo con características similares al de este jueves. El más grave costó la vida a tres personas acuchilladas por un hombre en la basílica de Notre Dame de París el 29 de octubre de 2020.

En el ataque más reciente falleció una enfermera que fue acuchillada en un hospital de la ciudad francesa de Reims el 22 de mayo de 2023. La relación de los ataques con arma blanca que ha sufrido Francia en los últimos años:

  • 5 agosto 2017. Un hombre armado con un cuchillo trata de irrumpir en la Torre Eiffel al grito de "Alá es el más grande". El atacante, nacido en Mauritania, reconoció ante la policía que su plan era atentar contra un militar y que estaba en contacto con la organización terrorista Estado Islámico (EI).
  • 1 octubre 2017. Amed H., poseedor de un pasaporte tunecino y nacido en 1997, mata con un cuchillo a dos personas en la estación central de ferrocarril de Marsella (Francia) y es abatido por los militares asignados al dispositivo antiterrorista. El EI asume la autoría.
  • 3 enero 2020. Un hombre mata a una persona con un cuchillo en la localidad de Villejuif, al sur de París, al grito de "Ala es Grande".
  • 4 abril 2020. Dos personas son asesinadas y otras cinco resultan heridas en un ataque con cuchillo perpetrado por un refugiado sudanés en Romans sur Isère (sudeste de Francia).
  • 25 septiembre 2020. Cuatro personas resultan heridas por arma blanca, dos de ellas de gravedad, en un ataque perpetrado por un paquistaní, junto a la antigua sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París y planeado como un nuevo atentado contra la publicación.
  • 29 octubre 2020. Un hombre mata a tres personas con un arma blanca en la basílica de Notre Dame de Niza que gritó "Alá es grande" antes de ser herido y detenido por la policía. El mismo día, un hombre que amenazaba con un arma en la calle a los transeúntes en Aviñón, fue abatido por la policía.
  • 23 abril 2021. Una policía muere acuchillada en una comisaría de Rambouillet, 50 kilómetros al suroeste de París, a manos de un tunecino que fallece también por los disparos de los agentes, en un acto que la Fiscalía francesa investigó como terrorista.
  • 23 mayo 2023. Una enfermera muere un día después de ser acuchillada por un desequilibrado en el hospital universitario de la ciudad francesa de Reims, en el que también resultó herida de gravedad una secretaria del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios