Sociedad

Huelga de Ryanair: estos son los días en los que ha sido convocada

Ryanair contará con seis días de huelga por parte de sus tripulantes

Ryanair contará con seis días de huelga por parte de sus tripulantes

Esta semana dará comienzo la huelga de tripulantes pertenecientes a la compañía aérea Ryanair. Tras numerosos intentos por llegar a un acuerdo entre las partes, los sindicatos han decidido continuar con la intención de huelga durante los seis días anunciados al principio por los representantes.

De esta forma son muchas las personas que no saben en qué días exactos se producirá esta huelga. Pues bien, la aerolínea de bajo coste Ryanair contará desde este viernes 24 con la huelga convocada por sus tripulantes de cabina de pasajeros, TCP, tal y como han confirmado los sindicatos USO y Sitcpla. Por tanto los seis días de huelga serán el 24, 25, 26 y 30 de junio, además del 1 y 2 de julio.

Los motivos de la huelga de Ryanair

Los sindicatos USO y Sitcpla han sido los encargados de convocar la huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros, TCP, tras acogerse la aerolínea a la legislación laboral española, acuerdo al que se llegó con CCOO. Pues bien, el objetivo de esta nueva protesta es retomar las negociaciones por parte de Ryanair en torno al primer convenio colectivo para este grupo profesional en España. Estas negociaciones llevaban en marcha desde hace 8 meses por parte de los “únicos sindicatos elegidos por los trabajadores para negociar sus condiciones”, es decir, USO y Sitcpla.

Al no llegar a un acuerdo, la huelga tendrá lugar el viernes 24 de junio, el sábado 25 y el domingo 26. Se pausará durante tres días y seguirán el jueves 30, el viernes 1 y el sábado 2 de julio, lo que completarían los seis días de huelga. Los sindicatos llevan denunciado tiempo la situación de los tripulantes de Ryanair, tal y como explica la secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, Lidia Arasanz: “Los tripulantes de Ryanair continuamos siendo trabajadores de tercera, nuestros derechos siguen sin respetarse. Ryanair ha forzado esta huelga y tenemos que volver a la movilización para que la realidad de nuestra situación se conozca, para que se obligue a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales y para conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla".

Por otro lado, el vicepresidente de Sicpla en Ryanair, Manuel Lodeiro, ha incidido en la incapacidad de Ryanair para llegar a un acuerdo: “Se ha levantado de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos frente a los incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa”. El acuerdo con CCOO, tal y como alerta Lodeiro, es una maniobra para “anularnos como sindicatos ante la negativa a firmar las condiciones precarias ofertadas, por reivindicar unas condiciones dignas de trabajo para los tcp y denunciar sus continuos incumplimientos y vulneraciones”. Además, ambos sindicatos avisan que a pesar del acuerdo con CCOO, la aerolínea sigue sin cumplir la legislación española debido a que los TCP aún siguen sin contar los 22 días laborables de vacaciones anuales, ni con los 14 festivos nacionales a los que tienen derechos los trabajadores españoles. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios