Sociedad

Huelga Ryanair: vuelos afectados y servicios mínimos en los próximos días

Varios viajeros miran los paneles que hay en los aeropuertos

Varios viajeros miran los paneles que hay en los aeropuertos

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair mantiene actualmente a cerca de 1.900 tripulantes de cabina inoperativos. En un principio la huelga estaba convocada para los días 24, 25, 26 y 30 de junio, así como para el 1 y 2 de julio, pero según han informado desde USO, los sindicatos se han visto obligados a prolongar las jornadas de paro ante la "impasibilidad de la empresa" para escuchar a los trabajadores. El objetivo de la huelga, según recoge el comunicado del sindicato USO en Ryanair, es conseguir que la compañía aérea retome las negociaciones del primer convenio colectivo para los tripulantes de cabina en España.

Estos primeros días de parones y huelgas de 24 horas han generado, hasta ahora, 200 cancelaciones y casi mil retrasos en el país. Sin embargo, los convocantes esperan que los próximos días de huelga sean "exactamente iguales" y los sindicatos han decidido agregar otros 12 días más de huelga, concretamente el 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio que afectarán a los diez aeropuertos españoles donde opera la compañía irlandesa, incluido el de Sevilla.

Otro de los motivos por los que está motivada esta huelga, según USO y SITCPLA, tiene que ver con que la aerolínea busca firmar un acuerdo de "condiciones precarias" con Comisiones Obreras, un sindicato que según afirman "es mayoritario en muchos sectores y colectivos, pero no entre el personal de vuelo de Ryanair". Además, señalan también que la compañía continúa sin aplicar la legislación laboral española. Por su parte, desde la compañía aseguran que sus trabajadores sí están amparados por dicha legislación.

Servicios mínimos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) comunicó a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros los servicios mínimos esenciales que se deben cumplir durante las primeras jornadas de paros para compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores. Especialmente al tratarse Ryanair de la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que superó las 650 rutas desde España en 2021.

En este sentido, se decretaron servicios mínimos en los aeropuertos de Sevilla, Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza dependiendo de si se tratan de rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares, rutas con ciudades españolas peninsulares y extranjeras (cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas) o rutas con ciudades patrias con un tiempo inferior de desplazamiento a cinco horas.

Vuelos afectados

Entre los servicios mínimos para cada aeropuerto que se contemplan con el objetivo de "proteger" los vuelos operados por Ryanair se encuentran:

  • Aeropuerto de Sevilla: en los días de huelga se dará un servicio mínimo del 78% de protección para vuelos domésticos hacia o desde territorios no ubicados en la península y un 57% de servicios mínimos para ciudades en las que, de no coger un avión, se tarde más de cinco horas de llegar.
  • Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas de Madrid: se estipula un 78% de protección de vuelos para el primer supuesto y un 58% para el segundo.
  • Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en Málaga: habrá servicios mínimos del 81% para la primera circunstancia y del 58% para la segunda.
  • Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en Barcelona: se respetarán un 80% de los vuelos con las islas y un 58% de los viajes en el segundo escenario. Para aquellas rutas en las que se tarde menos de cinco horas desde Barcelona, se dará un 36% de protección de los vuelos.
  • Aeropuerto de Valencia: en este caso, se tienen en cuenta el 74% de los vuelos para el primer escenario y un 58% en el caso de las segundas rutas.
  • Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández en Alicante: se darán servicios mínimos del 73% en el primer caso y del 58% en el segundo.
  • Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro en A Coruña: se respetarán el 76% de los viajes en avión en el primer supuesto y un 53% en el segundo.
  • Aeropuerto de Ibiza: finalmente, en las Islas Baleares, se operarán hasta Ibiza los días de huelga un 82% de los vuelos en el primer caso y un 56% en el segundo.

Además, de forma añadida, también se protegen los vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de la huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios