Periodismo y nuevos medios

Ibai Llanos, Ander Cortés y Ulises Prieto: así fue el estreno de los streamers como comentaristas en LaLigaCasters de Movistar

  • La primera experiencia como narradores se salva pese a los problemas técnicos

  • Los streamers fueron el segundo canal de Twitch más visualizado durante su franja horaria, llegando a alcanzar los 114.000 espectadores

Captura del canal de Twitch de Ibai durante el Atlético de Madrid - Valencia Captura del canal de Twitch de Ibai durante el Atlético de Madrid - Valencia

Captura del canal de Twitch de Ibai durante el Atlético de Madrid - Valencia

Ibai Llanos, Ander Cortés y Ulises Prieto protagonizaron el Atlético de Madrid-Valencia que cerró la primera vuelta de LaLiga. Por primera vez, los streamers dispusieron del canal 4 de audio de Movistar en una estrategia de LaLiga por recuperar espectadores jóvenes, un target que, por lo general, huye de las metodologías clásicas. Y con sus más y sus menos, el experimento funcionó. Al menos, así lo mostraron los datos de audiencia de una narración que fue una experiencia multiplataforma.

Si a escasos minutos antes de que los jugadores saltaran al terreno de juego, Movistar ya permitía sintonizar desde el Canal 4 de audio a este trío de streamer, el canal de Ibai Llanos en la plataforma Twitch permitió a los viewers -anglicismo con el que se denomina a los espectadores de estos canales- disfrutar de todo el evento al completo, desde el prepartido al postpartido. Eso sí, sin la imagen del encuentro, pero sí la de los tres narradores, ya que los derechos de emisión de imagen continuaron siendo exclusiva de Movistar.

Eso sí, al igual que ocurre en cada jornada, lo que sí que hubo en el canal de Ibai fue una especie de zona mixta (a su manera), ya que una vez finalizada la conexión con Movistar LaLiga, se quedó en solitario continuando con su streamingconectó con Marcos Llorente, el cual entró en directo desde el Wanda Metropolitano. La conversación, porque no fue una entrevista ni unas declaraciones postpartido al uso, albergó anécdotas y recuerdos de los inicios del jugador en el Atlético, así como su estricta dieta y un posible duelo al pádel en el futuro. Y es que, precisamente, fue el jugador quien se interesó en contactar con Ibai tras conocer que sería narrador del encuentro.

Roles e influencias

Una narración convencional no habría tenido sentido, puesto que los espectadores podían sintonizar a Carlos Martínez, Maldini y Álvaro Benito o las diferentes radios que también se pueden reproducir desde la interfaz de Movistar. Así que los tres streamers se turnaron en algunos momentos el hilo de la narración.

Ander, que precisamente es graduado en periodismo, destacó como el más nutrido en conocimientos futbolísticos, aportando apreciaciones técnicas y aportando datos del ecosistema futbolístico, recordando a un rol híbrido entre Maldini y Álvaro Benito.

Ulises acompañó varias jugadas de peligro con narraciones vertiginosas propias del rol vehicular de Carlos Fernández. Pero como era de esperar, fue Ibai quien dirigió una narración en la que su estilo se asemejó al empleado por Guille Jiménez, comentarista de NBA para Movistar. Tal fue así que incluso arrancó rememorando una graciosa anécdota relacionada con un regalo que intentó hacerle un extraño ese mismo día, lo cual sirvió como distensión para que sus compañeros se relajaran y todo fuese mucho más fluido. A partir de entonces, pese a los errores técnicos, todo fue sobre ruedas.

Algunos borrones

Si en una retrasmisión en directo convencional se producen errores de bulto, ya sea relacionados con la realización o errores humanos, Twitter se hace eco enseguida. Sin embargo, una de las virtudes de los jóvenes comentaristas fue hacer de estos errores algo natural. "Estamos nerviosos, es nuestra primera vez en un evento así", decía Ibai, después de que confundir a Manu Vallejo y Chéryshev durante toda la primera mitad. "¡Carlos, amigo, tú también te equivocas", bromeó el streamer como si se dirigiese al propio Carlos Martínez.

La naturalidad de los narradores nóveles casa con el público objetivo al que se dirigen, pues están acostumbrados a esa faceta natural de los streamers. Seguro que algunos espectadores no tan jóvenes también perdonaron las informalidades. Se produjeron algunos problemas relacionados con el nivel de volumen, la calidad de audio o las imágenes proporcionadas para la narración. "No puedo distinguir a los jugadores, están muy pixelados", repitió en algunas ocasiones Ander, algo que seguro hizo sonrojar a más de un técnico de la cadena y que buscarán solventar de cara a los próximos encuentros.

Las redes: entre el sí, el no y la reflexión

Como todo lo nuevo, esta iniciativa tuvo sus detractores y sus seguidores, aunque también dejó varias reflexiones a través de las redes sociales, ante la polémica suscitada de que los streamers pudiesen acabar con los comentaristas y narradores tradicionales, idea de la que, precisamente, trataron de alejarse en todo momento el trío formado por Ibai, Ander y Ulises, que resaltaron que no se plantean ni sustituir a nadie, ni nada por el estilo.

A esta polémica entró también una de las voces más conocidas de Movistar LaLiga y Movistar Liga de Campeones, Migue Ángel Román, que lanzó su reflexión en Twitter sobre la convivencia del periodismo tradicional y experiencias basadas en el entretenimiento. "Como cualquier nuevo fenómeno, hay que ser paciente y ver qué posibilidades tiene a medio plazo y qué parte del pastel puede arrebatarle al periodismo tradicional deportivo. Entiendo que en tiempos de Twitter pedir paciencia es imposible, pero hay que tener la mirada larga. Y lo dice alguien que cree en los nuevos formatos/vehículos de comunicación."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios