Identifican errores genéticos relacionados con 12 tipos frecuentes de cáncer
Genómica
"Nos estamos acercando a la definición de todos los genes implicados en los tumores humanos", afirma la investigadora Li Ding.
Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, han identificado 127 genes mutados que aparecen repetidamente para impulsar el desarrollo y la progresión de los 12 tipos de tumores principales que se desarrollan en el cuerpo humano. El descubrimiento augura nuevas herramientas.
La investigación, que se publica este jueves en Nature, muestra que algunos de los mismos genes comúnmente mutados en ciertos tipos de cáncer también se producen en los tumores aparentemente no relacionados. Por ejemplo, un gen mutado en el 25 por ciento de los casos de leucemia en este trabajo también se detectó en tumores de mama, recto, cabeza y cuello, riñón, pulmón, ovario y útero. Con base a los hallazgos, los investigadores prevén que una sola prueba sobre los errores en una franja de los genes del cáncer con el tiempo podría convertirse en parte de la rutina de diagnóstico estándar para la mayoría de los tumores. Los resultados de estos test pueden guiar las decisiones de tratamiento para los pacientes en función de las características genéticas únicas de sus tumores. Mientras estudios anteriores del genoma normalmente se han centrado en los tipos de tumores individuales, la presente investigación mira a través de muchos tipos diferentes de cáncer. "Es sólo el comienzo -señaló el autor principal, Li Ding, del Instituto del Genoma en la Universidad de Washington-. Muchos oncólogos y científicos se han preguntado si es posible encontrar una lista completa de los genes del cáncer responsables de todos los tumores humanos. Creo que nos estamos acercando".
Mientras que el número medio de genes mutados en tumores varió entre los tipos de cáncer, la mayoría de los tumores tenían sólo entre dos y seis mutaciones en los genes que accionan el cáncer, lo que puede explicar que el cáncer sea tan común, según los investigadores. "Mientras que las células en el cuerpo continuamente acumulan mutaciones nuevas, sólo se necesitan unas pocas mutaciones en genes clave para transformar una célula sana en una célula de cáncer", señaló Ding.
También te puede interesar