Sociedad

Las recomendaciones de la Iglesia sobre las misas online para evitar a los "curas showman"

El sacerdote mexicano Alfredo Gallegos, conocido como Padre Pistolas

La Iglesia quiere poner coto a los "curas showman" que graban y emiten sus propias misas a través de las redes sociales. Para ello, ha editado unas recomendaciones sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas.

La comisión episcopal para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia ha editado estas orientaciones, que se han presentado a los obispos en la Asamblea Plenaria que se celebra desde el lunes.

El objetivo, según el presidente de la comisión episcopal para la Liturgia, José Leonardo Lemos, es garantizar que se mantenga la dignidad de la eucaristía ante la proliferación de sacerdotes que a raíz de la pandemia abrieron espacios virtuales para la retransmisión de misas.

"No pretende otra cosa que ayudar que las celebraciones sean dignas", ha asegurado por su parte el presidente de la comisión episcopal para las Comunicaciones Sociales, José Manuel Lorca, que ha subrayado que los fieles que asisten a estas celebraciones de manera virtual se merecen la misma dignidad que los que acuden a los templos.

Lemos ha reconocido la dificultad de llegar a los sacerdotes que, por sí mismos, deciden emitir a través de redes sociales sus celebraciones, pero ve necesario intentarlo para evitar que se conviertan "en una especie de sacerdote showman que hace de todo". "Hemos visto que después de pandemia han surgido muchas experiencias de este tipo que trivializan una realidad tan sacra como es la eucaristía", ha lamentado.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones, está la de borrar la eucaristía una vez se emita para que estas celebraciones sean siempre en directo y no confundir así al espectador, que debe poder unirse espiritualmente a algo que está ocurriendo en ese momento.

También recomiendan que quienes oficien cuenten con unos mínimos conocimientos en comunicación y lenguaje audiovisual. "No puede un sacerdote poner el móvil en el altar y desde ahí enfocarse a sí mismo y al mismo tiempo hacer la colecta. Eso no puede ser, hay que hacer las cosas con profesionalidad", advierte Lorca.

Además, también quieren evitar que se puedan acabar retransmitiendo misas falsas usando inteligencia artificial (IA). Lorca ha asegurado que es un "riesgo" porque se puede "suplantar a una persona o incluso utilizar la misma voz". "La posibilidad de que un sacerdote ficticio, una homilía ficticia se dé, está hoy a la orden del día", ha coincidido Lemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios