TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sociedad

'Ike' se acerca a Bahamas fortalecido como huracán de categoría cuatro

  • El Centro Nacional de Huracanes dice que el huracán, que alcanzará también Turcos y Caicos, Haití, República Dominicana y Cuba, alcanza vientos de 200 kilómetros por hora.

El huracán Ike ha vuelto a fortalecerse en las últimas horas como un ciclón de categoría tres al alcanzar sus vientos los 200 kilómetros por hora conforme se acerca al sur del archipiélago de Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU informó en su último boletín  que Ike ha vuelto a aumentar su intensidad y alcanzar la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, lo que le convierte en un peligroso ciclón.

Según la trayectoria prevista por el CNH, Ike alcanzará Bahamas, Turcos y Caicos, Haití, República Dominicana y se abatirá sobre Cuba antes de entrar en el Golfo de México.

El Gobierno de Cuba ha emitido, por ello, una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el este del país, incluidas las provincias de Guantánamo, Holguin, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey.

Permanece activado un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa norte de República Dominicana, desde el cabo Francés Viejo hacia el oeste hasta la frontera norte con Haití, y otro en el norte de este país, desde la frontera norte con República Dominicana hasta Gonaives (Haití).

Los meteorólogos reiteraron que los residentes de las Bahamas, Cuba y el sur de Florida, incluido los cayos, deben vigilar muy de cerca el desarrollo de este peligroso huracán.

El ojo del huracán estaba localizado a las cerca de la latitud 21,6 grados norte y de la longitud 69,1 grados oeste y se mueve hacia el oeste suroeste a 24 kilómetros por hora.

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo del Ike pasará esta tarde cerca o sobre las islas Turcas y Caicos y el sudeste de las Bahamas hoy en la tarde o el domingo y alcanzará Cuba el domingo por la tarde o noche.

Al entrar en Cuba perderá intensidad hasta situarse como un huracán de categoría dos o uno y volvería a fortalecerse en aguas del Golfo de México.

La actual trayectoria lo aleja algo del sur de Florida, pero afectará a los cayos de este estado.

La orden de evacuación de los turistas de los cayos de Florida comenzó hoy, tras declarar el gobernador de Florida, Charlie Crist, el estado de emergencia.

"Hay que estar preparados y seguir por la radio y la televisión su evolución", dijo hoy el gobernador en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, la tormenta tropical Hanna, que tocó tierra hoy en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, avanza rápidamente a 50 kilómetros con vientos de 85 kilómetros por hora y atravesará todos los estados del noreste antes de llegar a Canadá el domingo por la noche.

La depresión tropical Josephine se va desvaneciendo en la mitad del Atlántico y se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 14 kilómetros por hora.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios