FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Inquietud ante la liberación del violador de la Verneda tras pasar 20 años en prisión

  • La abogada de sus víctimas advierte de su alto riesgo de reincidencia al no estar rehabilitado

La abogada de las víctimas del violador de la Verneda, que hoy quedará libre pese a su alto riesgo de reincidencia, advirtió ayer que todos los violadores múltiples excarcelados en Cataluña no estaban rehabilitados, por lo que cuestionó la labor de las prisiones.

La abogada María José Varela indicó que las víctimas del violador de la Verneda, Gregorio Cano, no afrontan ahora un "riesgo especial", sino el mismo que cualquier otra mujer, aunque ven su excarcelación con "desazón" e "inquietud" ya que están reviviendo un proceso del que no quieren "ni oír hablar".

Cano saldrá hoy de la cárcel catalana en la que ha cumplido los 20 años de prisión que la ley prevé como máximo, de los 167 que se le impusieron por las 17 agresiones sexuales de las que se confesó autor, entre febrero de 1997 y mayo de 1998, en portales y edificios despoblados de Barcelona.

La Fiscalía ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que efectúen una vigilancia "no invasiva" del violador múltiple, siguiendo el protocolo previsto para el control de los antiguos presos considerados como peligrosos, tras recibir informes penitenciarios que alertan de que Cano no está rehabilitado y de que el riesgo de que reincida es elevado.

Varela, que ejerció la acusación particular en nombre de la mayoría de víctimas de este violador múltiple, indicó que el agresor tiene derecho a quedar en libertad al cumplir el máximo de prisión, pero cuestionó la labor de las cárceles en la reinserción. "O no se está haciendo bien (el proceso de rehabilitación) o no tienen posibilidad (de rehabilitarse). Pero si una persona cumple condena, ¿qué vamos a hacer con ella?", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios