HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sociedad

Interior activa un sistema de alertas para casos graves de menores desaparecidosPiden a la Fiscalía que investigue a dos locales que ofrecen copas por felaciones

  • El nuevo protocolo es similar el existente en EEUU y se basa en la colaboración ciudadana para la inmediata localización del niño En 2013 hubo 13.050 denuncias, la mayoría fugas voluntariasEl Instituto de la Mujer llama al público a rechazar esta práctica "vejatoria y denigrante"

Un menor desaparece, sus padres lo denuncian y los investigadores cuentan con indicios de que ha sido secuestrado y su vida corre peligro. Interior activará entonces una alerta para recabar la colaboración ciudadana en medios de comunicación, redes sociales, el metro y el tren para su inmediata localización.

Alerta menor desaparecido es el nombre del nuevo protocolo de búsqueda para menores secuestrados, similar al existente en países como EEUU, que ayer presentó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien destacó como "absolutamente imprescindible" para el éxito del sistema la colaboración ciudadana.

Porque su ayuda, a través de los mensajes difundidos en medios de comunicación o de canales de información de otros organismos como el metro o Renfe, es la pieza clave del nuevo sistema para que las fuerzas de seguridad encuentren a un menor víctima de secuestro en las primeras 24 horas, "cruciales" y "vitales" para la resolución del caso.

El lanzamiento de la herramienta coincide con la alarma generada por el supuesto pederasta que raptó a dos niñas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, de las que pudo abusar y al que la Policía busca sin descanso.

Será la Secretaría de Estado de Seguridad, a propuesta de los responsables policiales de la investigación de la desaparición del menor y siempre que se cumplan determinados requisitos, la que decida la activación del protocolo.

Entre los requisitos exigidos para ello, además de que haya sido denunciado por sus padres y que éstos autoricen la emisión del llamamiento de búsqueda, es necesario que la desaparición esté considerada por Interior como de alto riesgo, que los investigadores cuenten con la presunción de que la víctima corre inminente peligro o que la alerta no va a suponer un perjuicio añadido para el menor.

Se trata de casos graves de desapariciones forzosas, enfatizó el titular de Interior, pues de lo contrario el sistema perdería "eficacia".

Con estos factores se comenzarán a difundir mensajes y llamamientos en medios de comunicación u otros canales de forma local, autonómica, nacional e incluso internacional, durante un plazo mínimo de tres horas y un máximo de 24, aunque se podrá ampliar otro día más con datos nuevos.

El mensaje, que incluirá la inscripción Alerta menor desaparecido, contendrá aquella información que se considere útil para la localización como el día, hora y lugar en la que se vio al menor por última vez, una fotografía y descripción actual -se dará detalle de la ropa que llevaba- y, en caso de se usara un vehículo, la marca, modelo, color o matrícula.

También figurará el número de teléfono 900 300 330, activo las 24 horas del día, al que podrán llamar los ciudadanos para ofrecer cualquier información y, si así lo consideran los agentes, la alerta podrá incluir una frase alertando de la peligrosidad del sospechoso.

¿A quién se distribuye este mensaje? Interior firmó ayer convenios de adhesión al sistema con 16 entidades y organismos, entre ellos, los gobiernos de la Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Adif, Renfe, Metro de Madrid, Radiotelevisión Española (RTVE), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Tuenti o Telefónica.

Fernández Díaz recordó que el pasado año se recibieron 13.050 denuncias de desaparición de menores y en lo que va de año 7.117, la mayoría fugas voluntarias, aunque en estos momentos las fuerzas de seguridad trabajan en 667 casos activos.

De todos modos, España es, junto con Grecia y Países Bajos, el país con tasas más bajas de desapariciones forzosas de menores, entre 6 y 35 por cada 100.000 niños, frente a Hungría, con una tasa de 852, o Irlanda, con más de 500.

El Instituto de la Mujer anunció ayer que dará traslado a la Fiscalía de las informaciones relativas a locales de Magaluf, en Mallorca, que ofrecen barra libre a las mujeres a cambio de felaciones, para que estudie si incurren en algún tipo delictivo.

Para este organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, se trata de una práctica "vejatoria, denigrante y discriminatoria" y llama tanto al sector de locales de ocio como al público de los mismos en general a rechazarlas y reprobarlas.

Asimismo, expresó su respaldo a cuantas actuaciones se impulsen desde la administración local y el Institut de la Dona de la Comunidad Autónoma de Baleares para impedir que los locales puedan llevar a cabo este tipo de promociones, que atentan gravemente contra la dignidad de las mujeres.

Al menos dos bares de las zonas más turísticas de Mallorca ofrecen a sus clientas consumiciones de alcohol gratis a cambio de felaciones. Según publicó El Mundo, se trata de dos locales de la zona de Magaluf, en Calvià, una parte de la isla frecuentada sobre todo por turistas alemanes e ingleses y repleta de visitantes en la actual época estival.

En vídeos que circulan en las redes sociales y por Whatsapp y a los que accedieron ése y otros medios se puede ver a jóvenes turistas extranjeras practicando decenas de felaciones de corta duración, una tras otra, a hombres con los pantalones ya bajados. Esta práctica se lleva a cabo a la vista de todos los clientes en esos locales, según los medios.

Las autoridades se mostraron escandalizadas, pero apuntaron que no pueden hacer nada porque se trata de prácticas sexuales consentidas y entre adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios