TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

Jueces y policías estrechan el cerco sobre las mafias de las bandas latinas

  • Un detenido tras la muerte de un joven apuñalado en el corazón en una reyerta en la Puerta del Sol La mera pertenencia a estos grupos está castigada con pena de prisión

Las bandas latinas son mafias con cientos de miembros en nuestro país pero se hallan en retroceso ante el duro acoso al que las someten las unidades especializadas de las fuerzas de seguridad y la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS), que castiga con cárcel la mera pertenencia a estas asociaciones ilícitas.

Un joven de 20 años murió y otro de 18 resultó herido de gravedad en una gran reyerta acaecida el sábado noche en la zona de la Puerta del Sol de Madrid. El joven fallecido recibió una certera puñalada en el corazón. La Policía considera que los indicios apuntan a la responsabilidad en el crimen de bandas latinas.

Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica impusieron un cerco policial en la zona donde ocurrieron los hechos que permitió localizar a un centenar de jóvenes latinos, al parecer dominicanos y, entre ellos, se identificó a un joven nacido en 1997 que fue detenido como presunto autor de la puñalada mortal.

En Madrid hay unos 250 miembros activos de bandas latinas que cada vez protagonizan menos incidentes y de menor gravedad. Entre estos grupos ha destacado en los últimos años en Madrid la banda Dominican Don't Play.

Esta y otras bandas latinas sufren el cerco de las fuerzas de seguridad -la Policía cuenta con unidades especializadas como la Sección de Bandas Latinas de la Brigada Provincial de Información de Madrid- y también la presión de la dura jurisprudencia que el TS ha establecido contra ellas.

En febrero de 2014 el alto tribunal consideró a los Dominican Don't Play una asociación ilícita, lo que supone que la mera pertenencia a ella es un delito grave que puede suponer una condena con años de cárcel. Algo similar sucede con otras bandas iguales a ésta, como los Latin King o los Ñetas.

Así, por ejemplo, en mayo de 2015 la Audiencia Provincial de Madrid condenó a entre dos y trece años de cárcel a cuatro miembros de los Ñetas por agredir con un machete y un cuchillo a dos jóvenes en noviembre de 2012 en un tren con destino a Entrevías.El mismo tribunal condenó en octubre de 2015 con penas de 11 años de cárcel por un delito de homicidio doloso y asociación ilícita a dos integrantes de los Ñetas que apuñalaron a un joven en Vallecas (Madrid) en junio de 2012.

Más recientemente, este mismo febrero, la Audiencia de Barcelona ha condenado a seis años y nueve meses de cárcel al cabecilla de la banda juvenil Los Menores y a penas de hasta dos años y medio a otros cuatro de sus adláteres por planificar ataques a pandillas rivales e infligir castigos físicos a los miembros díscolos de su grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios