Sociedad

Lecciones para magufos: esta es la ciencia tras un test de antígeno

Un sanitario muestra un test de antígenos

Un sanitario muestra un test de antígenos

El tuit de un usuario en el que muestra que ha abierto un test de antígeno ha traído mucha cola en redes sociales. Este usuario ironiza con la simplicidad del producto, dando a entender que algo con tan pocos recursos no puede ser fiable y que tiene a todos engañados. 

Entre tantas respuestas, resalta la de @LeilaYLab. La científica, en un hilo cuyo primer tuit suma más de 5.000 'me gustas' ha explicado cómo funcionan este tipo de test.

La ciencia tras los test de antígenos

La usuaria cuenta que la técnica utilizada en el test de antígenos se llama inmunocromatografía en capa fina y que también se usa para otras enfermedades como virus digestivos o respiratorios. Esta técnica se basa en que "la tira de nitrocelulosa está impregnada en la zona de aplicación de anticuerpos marcados con una sustancia coloreada. Estos anticuerpos se unen al antígeno que pretendemos detectar si este está presente", señala en Twitter.

La muestra que ponemos en la zona de aplicación va subiendo hasta la zona de test y de confort y por el camino se encuentra dos 'trampas'. La primera tiene un "anticuerpo fijado que se une a una zona diferente del antígeno que queremos detectar, atrapándolo para que no siga el recorrido. Como el antígeno está marcado con un primer anticuerpo coloreado, si está presente aparecerá una línea de color en la zona de la primera 'trampa'.

Los anticuerpos que no se han unido los atrapa la segunda 'trampa', apareciendo así la raya roja en la zona de confort que nos indica que la prueba se ha realizado correctamente y que hay suficiente anticuerpo para que el test produzca la reacción.

La científica recuerda en el hilo que los anticuerpos "son un tipo de proteína, por lo cual necesitan unas condiciones óptimas para funcionar correctamente" y que el buffer se encarga de que las condiciones sea buenas y también proporciona el líquido suficiente para que la tira se impregne bien. Si se usan muestras inapropiadas para el test, como por ejemplo zumos, el buffer se satura y puede dar resultados inesperados, por eso "estas técnicas están diseñadas para determinados tipos de muestras y no deben ser utilizadas fuera de ellas"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios