Sociedad

El consentimiento en relaciones sexuales y todas las claves de la nueva Ley del 'solo sí es sí'

El Ministerio de Igualdad saca adelante en el Congreso uno de los proyectos estrella

El Ministerio de Igualdad saca adelante en el Congreso uno de los proyectos estrella / EFE

La ley popularmente conocida como 'Solo sí es sí', bajo el nombre de Ley de Garantías de la Libertad Sexual amplía el concepto de violencia sobre la mujer y encuentra una definición única para el consentimiento expreso. De esta forma, este consentimiento pasa a ser la clave de cualquier proceso judicial de esta índole y modifica el propio Código Penal.

El proyecto de ley ha sido diseñado por el Ministerio de Igualdad y ha salido adelante con 201 votos a favor, 140 en contra y tres abstenciones en el Congreso de los Diputados. La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual se convierte en ley y ya solo queda su tramitación en el Senado, siendo uno de los proyectos estrella del ministerio encabezado por Irene Montero, la cual ha expresado que se trata de “un paso decisivo para cambiar la cultura sexual de nuestro país, lejos de la culpa y del miedo, para dejar atrás la cultura de la violación y crear una cultura del consentimiento”.

¿En qué consiste la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual?

La norma se convierte en pionera en Europa. Tras casi 11 meses de trámites el Congreso ha dado luz verde a su entrada en vigor. La ley elimina los abusos sexuales del Código Penal, considerando que todo acto sexual que no cuente con consentimiento supone una agresión sexual. Solo sí es sí se basa en este consentimiento para las prácticas sexuales de cualquier índole.

Con carácter de ley orgánica su composición consta de un título preliminar, ocho títulos, una disposición adicional, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y veintidós disposiciones finales. En total 62 artículos para regular la violencia sexual y cuya materialización se realiza con los cambios de las disposiciones del ordenamiento jurídico que son necesarias para que los objetivos de la ley se puedan llevar a cabo. Una de las adaptaciones que ha sufrido la citada norma es el planteamiento frente a la prostitución, debido a los choques entre Unidas Podemos y PSOE, dado que estos últimos eran partidarios de abolir cualquier tipo de prostitución y sancionar a los que hicieran negocio con ella. No obstante, el grupo liderado por Pedro Sánchez ha tenido que retirar la enmienda para poder sacar adelante la norma.

¿Cómo modifica la legislación actual?

La nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual pone a las víctimas en la posición de titulares de derechos humanos, siendo este uno de los grandes pilares de la norma. De la misma forma, son las Administraciones Públicas las encargadas de velar y garantizar estos derechos. Por otro lado, la norma también incluye aspectos de perspectiva de género e interseccionalidad para garantizar todas las acciones judiciales. 

Como consecuencia de todo lo anterior se tratará como violencia sexual "todo acto sexual o de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, lo que incluye la agresión sexual, el acoso sexual y la explotación de la prostitución ajena", según la propia ley. También se considera agresión sexual "la difusión de actos de violencia sexual a través de medios tecnológicos, la pornografía no consentida y la extorsión sexual". Además violencia sexual también serán actos como "la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acecho con connotación sexual y la trata con fines de explotación sexual".

La conocida como "sumisión química" o el uso de sustancias y psicofármacos también serán considerados actos de agresión sexual. La norma también incluye todo aquel homicidio de mujeres con relación a la violencia sexual como la violación más alta de los derechos humanos. La ley también blinda las medidas judiciales de protección y acompañamiento reforzado, incluyendo la posibilidad de evitar el contacto visual con el agresor, declarar en salas especiales o favoreciendo "la grabación de la declaración a través de medios audiovisuales, permitiendo que ésta sea reproducida durante el juicio oral, evitando así que la víctima deba afrontar sucesivas declaraciones a lo largo del procedimiento".

Para todo ello, y para que las víctimas puedan ser indemnizadas, se creará un fondo para la reparación, fruto de la ejecución "bienes, efectos y ganancias decomisados por los jueces y tribunales a los condenados por los delitos previstos en el artículo 127 bis del Código Penal". Además, la ley recoge también la puesta en marcha de "medidas integrales e interdisciplinares de actuación institucional y profesional especializada y coordinada". Asimismo, plantea campañas de prevención y sensibilización en el ámbito educativo, sanitario y sociosanitario, digital y de la comunicación, publicitario, laboral, de la Administración Pública y castrense

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios