FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Volcán de Cumbre Vieja

La lava afecta a 975 hectáreas y arrasa 2.574 edificaciones en La Palma

Vista del volcán esta pasada madrugada.

Vista del volcán esta pasada madrugada. / EFE

La erupción del volcán de La Palma ha afectado, desde su inicio el pasado 19 de septiembre, a 975,2 hectáreas y ha arrasado un total de 2.574 edificaciones a su paso, según se recoge del último monitoreo que ha realizado Copernicus del volcán de Cumbre Vieja.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea en su último mapeado -el número 39- correspondiente a la situación que había a las 11:39 horas de este pasado domingo.

En concreto, en este último balance de Copernicus, se recoge que la superficie total afectada por la lava ha aumentado en 5,2 hectáreas en las 24 horas siguientes al último mapeo. Respecto a las edificaciones/construcciones destruidas, que alcanzan ya las 2.574, son 12 más en relación al balance anterior.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

La erupción continúa con su mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica se mantiene en el nivel 2 (en una escala de 0 a 8).

Más terremotos

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este lunes 69 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, de los que tres han llegado a magnitud 3,6, la más elevada en la que va de día.

El primero de los tres seísmos de mayor magnitud de esta madrugada ha sido localizado a las 02:44 en Mazo, con intensidad III-IV y a 11 kilómetros de profundidad, mientras que el segundo ha sido localizado en el mismo municipio a las 04:00, con intensidad III y a 12 kilómetros de profundidad.

El tercero de estos seísmos se ha localizado a las 05:57 en el municipio de Fuencaliente, con intensidad II-III y a 11 kilómetros de profundidad.

De los 69 terremotos localizados, 41 se han producido en Fuencaliente, 27 en Mazo y uno en Breña Alta, este último a las 04:56 y a 36 kilómetros de profundidad.

Los movimientos sísmicos de las primeras horas de este lunes se han producido a profundidades de entre 8 y 32 kilómetros.

El primero de la serie de esta madrugada se ha localizado a las 00:15 en Mazo, con magnitud 2,8 y a 12 kilómetros de profundidad, y el último a las 08:39, también en Mazo, con intensidad 3,2 y a 12 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios