El brote de MERS en Corea del Sur se prolongará semanas
La OMS advierte que habrá más casos de un síndrome que ya se ha cobrado 14 vidas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó ayer de que se necesitará tiempo para poner fin al brote de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) que ya ha dejado en Corea del Sur 14 muertos y 138 contagios desde que fue detectado por primera vez el 20 de mayo. La misión de la OMS enviada al país asiático explicó en una rueda de prensa en la ciudad de Sejong, donde tiene su sede el Ministerio de Salud, que el número de contagios puede aumentar y que serán necesarias aún varias semanas para que las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno surcoreano tengan un "efecto total".
"Ya que el brote está siendo amplio y complejo, deberíamos esperar más casos [de contagio]", dijo, en unas declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, el director general asistente de la OMS, Keiji Fukuda, que encabeza el grupo. Pese a ello, Fukuda dijo que no hay muestras de mutación del virus en el brote que afecta a Corea del Sur, y explicó que éste se ha extendido con "un patrón similar" al de casos anteriores en Oriente Medio.
El equipo ha examinado durante cinco días hospitales surcoreanos en los que se han producido contagios, incluido el Centro Médico Samsung de Seúl, donde se han registrado la mayoría de casos (en torno a unos 60). La misión también subrayó la deficiente respuesta del Gobierno surcoreano en los primeros momentos de la crisis y puntualizó que su falta de transparencia informativa sobre el brote en aquellos instantes contribuyó a empeorar la situación.
Las autoridades surcoreanas luchan con la epidemia desde que el virus fue detectado por primera vez el pasado 20 de mayo en un paciente de 68 años que había regresado de un viaje a Oriente Medio. El MERS o nuevo coronavirus se empezó a propagar desde este hospital y posteriormente a través de otros centros sanitarios surcoreanos.
También te puede interesar