Málaga conocerá este lunes si ostentará la Capitalidad Europea de la Juventud 2026
La ceremonia de proclamación de la Capital Europea de la Juventud 2026 tendrá lugar este lunes, 27 de noviembre, y Málaga, que es candidata, puede convertirse en la primera ciudad española en ostentar este título.
La elección la hará oficial el European Youth Forum en la ciudad polaca de Lublin y hasta allí se han desplazado, entre otros, Mercedes Martín España, concejala delegada de Juventud; y el director del IAJ y la coordinadora provincial en Málaga, Pedro Ramírez y Alba Ortiz, respectivamente.
Cabe recordar que junto con Málaga, están en la fase final Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía), y Vila do Conde (Portugal).
El EYF concede el título de Capital Europea de la Juventud a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno. El título se otorga para un año específico durante el cual se desarrollan y adaptan eventos y actividades de todo tipo destinados a la juventud.
La Capital Europea de la Juventud la ostenta en la actualidad la ciudad de Lublin (Polonia), a la que le seguirán Gante (Bélgica), en 2024; y Leópolis (Ucrania), en 2025.
CANDIDATURA DE MÁLAGA
La candidatura, impulsada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, cuenta también con la implicación activa de las asociaciones juveniles European Youth Parliament - Spain, Bringing European Together Asociation (BETA - España), Intercambia y Fundación Cánovas, así como con el apoyo de instituciones como Injuve, IAJ, Diputación Provincial de Málaga y los Consejos de la Juventud, entre otros agentes juveniles públicos y privados.
Los objetivos de la candidatura se dividen en tres categorías, relacionadas con las consonantes del nombre de la ciudad: Moving, Living y Giving.
En concreto, Moving esta relacionado con las acciones a favor del desarrollo personal, formativo y profesional de los jóvenes especialmente en sectores emergentes como la tecnología, la movilidad sostenible y las relaciones con Europa.
Living está vinculado con la implicación de la ciudadanía en el diseño de un entorno sostenible y ecológico, un plan de viviendas para jóvenes realista, y el apoyo a la creación artística joven; y Giving es el apartado donde se incluyen las acciones de solidaridad para que ningún joven se quede atrás, se apoye a las familias jóvenes, se tenga una atención especial a las personas vulnerables o con discapacidad, y se refuerce el voluntariado.
Igualmente, la candidatura se estructura a través de tres mensajes clave, como son una ciudad que representa los valores de la juventud: sostenibilidad en la era urbana, innovación, participación, solidaridad y apertura al mundo.
También que Málaga quiere y necesita poner a la juventud en el centro de todas las transformaciones urbanas, sociales y tecnológicas de la ciudad; y que la candidatura ayudará a acercar Europa a Málaga, y también traer a Europa "lo que hace a Málaga única: todo el mundo puede ser malagueña o malagueño".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, incidió durante la defensa de la candidatura, recientemente celebrada, que "la propuesta malagueña aspira a ser un referente de las políticas para la juventud en la era urbana, dando protagonismo a la participación activa de los jóvenes de modo individual o a través de asociaciones"."Junto a ello, queremos aprovechar su condición de nexo de unión entre Europa y el norte de África para ayudar al empoderamiento de las iniciativas juveniles", ha agregado.'Europa, la unión de los jóvenes' es el eslogan que presenta Málaga para acercar a la juventud a los valores del viejo continente y de sus instituciones. Entre ellos destacan la formación para todos, la cultura, la innovación, el voluntariado, la diversidad, la sostenibilidad, la protección al consumidor o el apoyo al envejecimiento activo.
También te puede interesar
Lo último