Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

El fotógrafo español Manu Brabo, galardonado con el Pulitzer por su trabajo en la guerra de Siria

  • El premio a la Mejor cobertura gráfica informativa de 2013 reconoce el trabajo realizado en el conflicto por un equipo de cinco fotoperiodistas de la agencia Associated Press.

El fotógrafo español Manu Brabo es uno de los galardonados con el Premio Pulitzer a la Mejor cobertura gráfica informativa de 2013, que en esta edición ha reconocido el trabajo realizado durante la guerra civil en Siria por un equipo de cinco fotoperiodistas de la agencia Associated Press, "produciendo imágenes memorables en extremo peligro". El Pulitzer de fotografía se concede, además de a Manu Brabo, a los fotógrafos Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen, "por su convincente cobertura de la guerra civil en Siria, produciendo imágenes memorables en extremo peligro". Además, el fotógrafo independiente Javier Manzano, nacido en México y de nacionalidad estadounidense, recibió el premio a Mejor fotografía por una imagen distribuida por la agencia AFP sobre el conflicto sirio.

La cobertura de Manu Brabo en zonas de conflicto le llevó en 2011 a Libia, donde las fuerzas leales a Muamar Gadafi lo interceptaron el 5 de abril cuando viajaba en el mismo vehículo con dos compañeros norteamericanos, James Foley y Clare Morgana Gillis, y el también fotógrafo surafricano Anton el Harmmel. Los cuatro fueron retenidos y secuestrados, y fueron liberados el 18 de mayo de ese año. Manu Brabo recoge el testigo a Javier Bauluz, que fue en 1995 el primer fotoperiodista español premiado con el Pulitzer por el trabajo realizado en Ruanda junto a otros compañeros de Associated Press. 

Por su parte, el diario The New York Times se impuso en la 97ª edición de los premios Pulitzer, al recibir cuatro de los galardones de periodismo que otorga la Universidad de Columbia de Nueva York. El diario neoyorquino se alzó, entre otros, con el premio a Mejor Reportaje de Investigación por su serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de Walmart en México, según anunciaron los organizadores.

The New York Times también se impuso en la categoría de Mejor Reportaje Explicativo, por su investigación sobre las prácticas de Apple y otras empresas del sector que ilustran el lado más oscuro de la cambiante economía global para los trabajadores y consumidores. El premio a la Mejor Cobertura Internacional fue para el periodista de ese diario David Barboza, por su exposición de la corrupción "al más alto nivel" en el Gobierno chino que afectó a los familiares del primer ministro. The New York Times también se llevó el premio a Mejor Crónica por el trabajo de John Branch sobre la muerte de varios esquiadores durante una avalancha y los motivos científicos que explican ese tipo de desastres naturales.

Los organizadores de los premios Pulitzer anunciaron también que el diario Star Tribune, de Minneapolis, obtuvo este año dos reconocimientos, uno a Mejor cobertura local y otro a Mejor viñeta. El premio a Mejor información de Servicio Público fue para el periódico Sun Sentinel, el galardón a Mejor Noticia de última hora fue para The Denver Post, y el premio a Mejor Cobertura Nacional fue para tres periodistas del portal InsideClimate News. El periódico The Wall Street Journal se alzó con un galardón a Mejor columnista para Bret Stephens, mientras que el diario The Wall Street Journal se llevó el premio a Mejor Crítica para su experto Philip Kennicott.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios