Astronomía

Marte alcanza hoy su punto más cercano a la Tierra

  • Esta noche se podrá observar el planeta rojo en su punto más cercano a la tierra hasta dentro de 15 años

Marte en el cielo del Sur. Marte en el cielo del Sur.

Marte en el cielo del Sur.

Si en los últimos días has visto una estrella roja ardiente cerca de la luna llena, en realidad era Marte brillando su luz roja brillante en el cielo nocturno y precisamente esta noche, será el momento en el que el planeta rojo se encuentre el punto más cercano a nuestro planeta hasta los próximos 15 años. El evento, al que han bautizado como como Mars Close Approach, tendrá lugar cuando Marte se encuentre a 38,6 millones de millas de nuestro planeta, cuando estará directamente en el lado opuesto de la Tierra al sol, según la NASA.

Marte y la Tierra no orbitan alrededor del Sol en círculos perfectos o incluso en el mismo plano son que tienen órbitas elípticas con forma de óvalos. Si la Tierra y Marte tuvieran cada uno una órbita perfectamente circular, su distancia mínima siempre sería la misma. 

Por ejemplo, mientras que la Tierra solo tarda 365 días en completar una órbita alrededor del Sol, Marte tarda 687 días. Cuando la Tierra se acerca al sol, Marte se aleja de él.

La distancia mínima de la Tierra a Marte es de unos 33,9 millones de millas.

“Además, el tirón gravitacional de los planetas cambia un poco la forma de sus órbitas constantemente”, afirma la NASA. “El gigante Júpiter influye especialmente en la órbita de Marte. Las órbitas de Marte y la Tierra también están ligeramente inclinadas entre sí”.

Todos estos factores significan que no todos los encuentros cercanos entre la Tierra y Marte son iguales. En 2003, fue el momento en que Marte se acercó más a la Tierra en casi 60.000 años. No volverá a estar tan cerca hasta el 2287.

Pero este mes de octubre, estará plagado de acontecimientos astronómicos. En este vídeo de la NASA te los explican uno a uno.

Octubre.

El mejor momento para verlo

Para poder observar Marte a simple vista, el momento ideal será cuando Marte y la Tierra estén cerca uno del otro. Momento en el que Marte aparecerá muy brillante en el cielo. Según los expertos Marte será visible durante gran parte de la noche en el cielo del sur y alcanzará su punto más alto alrededor de la medianoche.

“Este momento de excelente visualización de Marte coincide con la oposición, cuando Marte está directamente en el lado opuesto de la Tierra al sol”, explica la NASA en su web. “Esta alineación ocurre aproximadamente cada dos años. Durante esta oposición, Marte y la Tierra están más cerca entre sí en sus órbitas. Eso significa que Marte está en su punto más brillante, ¡así que sal y echa un vistazo!”, animan desde la NASA.

La visión del planeta rojo se volverá más débil a medida que Marte y la Tierra se alejen más entre sí en su órbita alrededor del sol.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios