Médicos urgen esclarecer la "masiva imputación" por las prótesis defectuosas

Un juez de Reus acusa a 47 cirujanos de cobrar comisiones ilegales por trabajar con material defectuoso y caducado La OMC pide todo el peso de la ley para los responsables

Agencias Barcelona

18 de diciembre 2015 - 05:01

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) reclamó ayer que se esclarezca cuanto antes la "imputación masiva" de facultativos por presuntamente cobrar comisiones ilegales de Traiber para colocar sus prótesis para saber si es una infracción administrativa o una acusación por daños demostrados sobre la salud de pacientes.

El juez que instruye el caso Innova, Diego Álvarez de Juan, levantó el miércoles el secreto de sumario sobre la causa e investiga a unas 60 personas más, 47 de ellos cirujanos, por presuntamente cobrar comisiones ilegales de Traiber por colocar sus prótesis, muchas de ellas defectuosas.

Según el auto del Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Tarragona) recogido por Europa Press, el juez ve tres circunstancias de "apariencia delictiva"; la primera de ellas, que la empresa presionó presuntamente a médicos para que compraran sus prótesis.

También detecta "sobornos a médicos en forma de presuntos pagos en metálico para colocar sus prótesis", y colocación de prótesis presuntamente en mal estado.

El juez asegura que el presunto cobro de comisiones "hace saltar por los aires" el juramento hipocrático, mientras que el código deontológico médico recibe un gran golpe en su línea de flotación.

El juez constata en su auto que no se presionó o no se pagó, precisamente, para poner las mejores prótesis del mercado, ni siquiera las menos malas, sino que "se presionó y se pagó por colocar prótesis caducadas y en mal estado".

Por otro lado, el magistrado ve una elevada capacidad de la empresa para relacionarse con las más altas instancias políticas a nivel local y autonómico usando esas relaciones "para influir y presionar en las decisiones políticas con el fin de lucrarse con la adjudicación de contratos".

El CCMC criticó ayer en un comunicado que desde la Administración de Justicia se difunda una "resolución con la lista de nombres de médicos de prestigio, sin notificarlo antes a los médicos que aparecen en la interlocutoria por circunstancias diversas y sin confirmar". Alertando además que ello puede "poner en riesgo la confianza de los pacientes en sus médicos y, por tanto, la salud de los ciudadanos en general".

El presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, pidió también que la Justicia actúe lo antes posible y aclare la responsabilidad de los 47 médicos implicados. En declaraciones a los periodistas, señaló que, de confirmarse, la actuación de estos médicos "poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos" es "absolutamente intolerable" y pidió que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.

stats