DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

¿Y después de la desescalada?

Medidas del estado de alarma que se aplicarán en la 'nueva normalidad'

  • Mascarillas obligatorias, aforo reducido en bares, restaurantes y lugares de ocio… estas son las normas que trae el nuevo escenario tras el confinamiento

Las mascarillas serán obligatorias en la 'nueva normalidad'.

Las mascarillas serán obligatorias en la 'nueva normalidad'.

Con el objetivo de evitar rebrotes del Coronavirus, en este avance hacia la ‘nueva normalidad’, el Gobierno mantendrá algunas de las medidas que se han tomado durante el estado de alarma, a pesar de que se termine el próximo domingo 21 de junio en todo el territorio español.

En este nuevo escenario que se plantea a partir del próximo día 21 seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas para los mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes, siempre que no sea posible garantizar una distancia física entre personas de entre 1,5 y 2 metros. De hecho, su incumplimiento será considerado una infracción leve con multas de hasta 100 euros.

El decreto que aprobará mañana el Ejecutivo, prevé otras normas como las medidas de prevención e higiene en los centros de trabajo donde, además, deberá garantizarse el distanciamiento de seguridad entre los trabajadores y la organización de turnos. Además, la Ley de la Nueva Normalidad, sigue apostando por el teletrabajo en las empresas en la medida de lo posible.

En cuanto al transporte público, con el objetivo de evitar aglomeraciones, el Gobierno pide a las empresas que pongan en marcha planes de movilidad, a la vez que se incrementará la frecuencia de determinados transportes como metro, bus y tranvía, en las horas punta de entrada y salida de las oficinas.

Con la 'nueva normalidad' vuelve el ocio

Entre las medidas adoptadas para la Nueva Normalidad, en los bares y restaurantes tendrá que seguir manteniéndose la distancia de seguridad, y, aunque ya podremos pedir en la barra y consumir en el interior del local, las terrazas tendrán un aforo máximo del 75% de la capacidad y el aforo del interior también se verá reducido.

En cuanto a los espectáculos culturales, cines y teatros, también verán reducido su aforo en un 50 o 75% de forma que se mantenga la distancia de seguridad entre los espectadores, pero ya podrán abrir a finales de junio o principios de julio.

Por su parte, los partidos de fútbol, en un principio, y hasta que se encuentre la vacuna contra el COVID-19, se celebrarán a puerta cerrada.

El caso de las tiendas y centros comerciales es parecido ya que habrá que mantener la distancia de dos metros entre personas con el objetivo de frenar la expansión del virus y evitar rebrotes. De esta forma, el aforo estará reducido al 50% y será obligatorio que haya instalados dispensadores de gel hidroalcohólico y, algunos comercios en concreto, deberán poner a disposición de los clientes guantes desechables.

Capacidad asistencial

Las comunidades autónomas deberán garantizar que su sistema sanitario cuenta con capacidad para la asistencia a los ciudadanos en el caso de que se produzcan rebrotes de la enfermedad. En el caso de que esto sucediera, el Gobierno exige a las comunidades que pudiesen contar en un plazo de máximo de cinco días de entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y de entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.