Sociedad

Mosquitos, avispas, cucarachas… por qué cada vez los veremos más

Mosquitos, avispas, cucarachas… por qué cada vez los veremos más

Mosquitos, avispas, cucarachas… por qué cada vez los veremos más

Los mosquitos, las avispas y hasta las cucarachas hasta hace poco se veían con mayor asiduidad en una determinada época del año: el verano, pero la cosa parece haber cambiado y a pesar de que los días estivales hayan terminado, no es raro ver a algunos de estos insectos merodeando por la calle o en las casas.

Estos incómodos y repugnantes seres parecen haber encontrado las condiciones óptimas para salir más a menudo de sus escondites habituales, pero ¿Cuál es el motivo de que la convivencia dure tanto tiempo?

Más calor durante más tiempo, más insectos

La respuesta es sencilla, el calor. Las temperaturas generales del planeta han ido aumentando gradualmente y esto es un elemento clave para que este tipo de insectos campen a sus anchas. El cambio climático está dejando efectos devastadores a corto y largo plaza y conforme pasen los años serán más normal ver con cierta asiduidad a este tipo de plagas. 

Las condiciones climatológicas en los meses de junio, a veces incluso mayo, y de septiembre y en ocasiones de octubre, hacen que este tipo de especies cada vez sean más prolíferas, así lo ha confirmado el director general de Anecpla, Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, "las temperaturas son cada vez para la actividad de este tipo de insectos. Antes encontraban condiciones idóneas desde abril o mayo hasta octubre, pero ahora los insectos están activos más meses y se reproducen más". 

Esto puede suponer un grave problema de salud debido a las numerosas enfermedades que algunos insectos pueden transmitir, al año suponen la muerte a más de 700.000 personas por las enfermedades infecciosas que transmiten. "Entre víricas se encuentran la fiebre chikungunya, la fiebre por el virus de Zika, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo Occidental, la encefalitis japonesa( todas transmitidas por mosquitos) y la encefalitis por garrapatas (transmitida por garrapatas)", admite la OMS. 

Tipos de mosquitos

En España hay tres tipo de mosquitos: el común, el tigre y el anopheles. pero ¿Qué los diferencia a unos de otros y cuál es el más peligroso?

  • Mosquito común: El adulto de mosquito común mide entre 5 y 8 milímetros. No presentan características distintivas. Se trata de un mosquito urbano, que salen durante el crepúsculo y en la noche con una marcada tendencia a penetrar en las casas. Tiene una agresividad de ataque baja.
  • Mosquito tigre: es de talla pequeña. Sus medidas rondan entre los 4 y los 6 milímetro. Su forma es muy característica y es fácil de diferenciar por presentar una línea blanca sagital en el centro del tórax. Sus picaduras son más dolorosas y son transmisores de enfermedades como la fiebre amarilla, dengue y dirofilariasis canina, entre otras.
  • Mosquito anopheles: marcas oscuras en sus alas. Se posan y descansan formando el cuerpo un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie. Puede transmitir la malaria. Suele picar por la noche tanto en el interior como en el exterior de las viviendas 

Las cucarachas también son parte de los insectos que los ciudadanos se pueden encontrar en su vida cotidiana y suelen aparecer cuando hace calor, humedad y donde pueda haber comida, por eso es sencillo encontrarlas cerca del alcantarillado de las ciudades. Suponen un riesgo para la higiene o la seguridad alimentaria porque juegan un papel en la transmisión de Salmonella, toxoplasmosis o E. Coli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios