Nepal prohíbe las fotos con gente en el Everest

El Ministerio de Cultura y Turismo de Nepal ha prohibido la toma y circulación de fotografías

Nepal y China fijan una nueva altura del Everest: 8.848,86 metros

Una española hace historia en el Everest

Nepal quiere evitar más fotos como la del 'atasco' de turistas en el Everest que se viralizó en redes sociales
Nepal quiere evitar más fotos como la del 'atasco' de turistas en el Everest que se viralizó en redes sociales
Redacción

17 de marzo 2021 - 14:12

Si tienen pensado viajar al Everest cuando se alivien las restricciones sanitarias entre los países, tenga en cuenta que el Ministerio de Cultura y Turismo de Nepal, así como la aviación civil del país, han prohibido hacer fotos y vídeos de otros miembros de los equipos de expedición que suben al monte más alto del mundo, salvo que sean fotos de uno mismo o del grupo con el que asciende.

Esta decisión curiosa viene del departamento estatal, señalando que cada escalador puede tomar, compartir y hacer imágenes y videos de su grupo o de sí mismo pero se enfrentarán a multas si hacen y comparten fotos de otros escaladores sin el consentimiento del ministerio. Esta situación viene de una imagen que se compartió a lo largo y ancho del planeta sobre la cantidad de personas que estaban subiendo al monte. La fotografía fue tomada por un escalador con récord, Nirmal Purja, y los nepalíes se han enfrentado a críticas similares por parte de los medios internacionales.

Los montañistas han criticado la decisión del gobierno de Nepal sobre las expediciones al Everest después de que la foto se observara con claridad la gran cantidad de personas en el pico más alto del mundo. Los funcionarios han explicado que se ha intentado difamar la gestión turística del monte Everest haciendo circular las imágenes como si se apilara basura en el campamento base.

Condiciones para subir al Everest

Hay que señalar que Nepal tiene ocho montañas cuyas alturas superan los 8.000 metros y tiene un turismo importante por la gran afluencia de montañistas durante la temporada de escalada que es mediados de mayo. La nueva directriz también establece que cualquier escalador debe tener condiciones médicas y sanitarias adecuadas para la escalada de montaña.

En el pasado, algunos escaladores no contaban con las condiciones médicas y de salud adecuadas para escalar las montañas y se tuvieron que montar operaciones de rescate de emergencia. Por ello, se ha explicado que, si alguien tiene la intención de difundir fotografías y videos de personas, avalanchas e incluso cadáveres en la montaña, debe obtener el consentimiento del Ministerio de Turismo.

Más de 6.500 montañeros han escalado el Everest desde el lado de Nepal desde mayo de 1953. En 2019, hubo récords en el pico más alto del mundo porque el 22 y 23 de mayo, un total de 223 y 212 escaladores alcanzaron la cima, que se ha registrado como el número más alto y el segundo más alto de personas que habían subido al Everest en un día en concreto.

En 2020, no hubo expediciones debido a la pandemia del coronavirus, provocando una pérdida millonaria de ingresos en Nepal, mientras que miles de personas en la región del Himalaya se quedaron sin trabajo. Los extranjeros pagan 11.000 dólares por un permiso para escalar el Everest y gastan entre 40.000 y 90.000 para toda la expedición.

stats