DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El Nobel de Química reconoce a los pioneros de una sociedad inalámbrica

  • El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino han desarrollado la batería de iones de litio.

Los miembros de la Real Academia de Ciencias sueca anuncia a los ganadores del Nobel de Química.

Los miembros de la Real Academia de Ciencias sueca anuncia a los ganadores del Nobel de Química. / Naina Helen (Efe)

El Nobel de Química ha premiado este miércoles el desarrollo de la batería de iones de litio, usada en teléfonos móviles, ordenadores portátiles o vehículos eléctricos, y que ha dado acceso a una revolución tecnológica.

El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino sentaron las bases de una sociedad "inalámbrica y libre de combustibles fósiles", ha destacado en su fallo la Real Academia de las Ciencias sueca.

Con las baterías de iones de litio "hemos tenido acceso a una revolución tecnológica", ha asegurado la miembro de la Real Academia de Ciencias Sueca Sara Snogerup Linse, quien durante su exposición hablóo en inglés y en una versión simplificada de lengua de signos.

El Nobel ha reconocido un invento que más de media humanidad lleva en el bolsillo o tiene en su casa y que Olof Ramströn, también de la Academia de Ciencias, calificó de "brillante".

Los nuevos nobel realizaron "importantes descubrimientos" por separado, pero juntos fueron los que dieron lugar a la actual batería de iones de litio, que "en cierto sentido ha servido para hacer el mundo recargable". Wittingham construyó la primera batería de litio funcional a principios de 1970, aprovechando el impulso de ese elemento químico para liberar su electrón exterior; y Goodenough dobló su potencial aumentando la potencia y utilidad. Yoshino hizo la batería viable en la práctica eliminando el litio puro para sustituirlo por iones de litio, más seguros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios