Energía

Novedades en la factura de la luz: guía de los nuevos horarios para ahorrar en el recibo

  • Este sábado entra en vigor la normativa que modifica los peajes y los tramos horarios en los que la electricidad será más barata

  • Sin embargo, las compañías tienen hasta noviembre para adaptar sus sistemas

Bombillas. Bombillas.

Bombillas. / Colin Behrens

Discriminación horaria en todos los peajes y revisión y simplificación de los periodos horarios son algunas de las grandes novedades que nos traerá en los próximos meses la factura de la luz.

El BOE ha publicado este viernes la circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que establece la nueva metodología para calcular los peajes de transporte y distribución de electricidad pero estos cambios tardarán aún un poco en llegar. Falta que el Gobierno apruebe la normativa concreta, así que por ahora se prorrogará el sistema actual.

¿Qué pagamos en la factura de la luz?

Los peajes, en manos de la CNMC desde el año pasado, suman unos 7.000 millones de euros. En la factura pagamos, además de estos peajes, unos cargos -para pagar a las renovables, la deuda eléctrica o las extrapeninsulares- que superan los 10.500 millones y sobre ellos decide el Gobierno. Todo el bloque anterior supone el 40% de la factura. Otro 35% del recibo final que pagamos corresponde al precio mayorista de la electricidad y el resto, al IVA y otros impuestos.

¿Qué cambios implica la nueva normativa?

Si el consumidor está en el mercado regulado, el denominado PVPC, automáticamente se le aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad (horas punta, llanas o valle). Además, se revisan y simplifican los periodos horarios, para que los consumidores entendamos mejor los precios y animarnos, aseguran, a adoptar comportamientos eficientes.

Se simplifica también la estructura de peajes de los consumidores conectados en baja tensión con potencia contratada inferior a 15 kW (domésticos y pymes). Este colectivo de consumidores tendrá un único peaje, con tres periodos de consumo.

Los nuevos tramos horarios de la factura de la luz Los nuevos tramos horarios de la factura de la luz

Los nuevos tramos horarios de la factura de la luz / CNMC

¿Cuáles son los periodos de consumo?

-Hora punta: la energía más cara la pagaremos entre las 10:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 22:00.

-Hora llana: este periodo intermedio va desde las 08:00 a las 10:00, de las 14:00 hasta las 18:00 y desde las 22:00 a la medianoche.

-Hora valle: cuando menos pagaremos por la electricidad será de madrugada, entre la medianoche y las 08:00. También estarán consideradas como horas valle los fines de semana (sábados y domingos) y los festivos de ámbito nacional, definidos como tales en el calendario oficial del año.

Flexibilidad en la contratación de potencia

Una norma básica para no pagar de más en la factura de la luz es ajustar la potencia contratada a lo que realmente necesitamos en nuestro hogar o negocio. Con este nuevo sistema, se podrán contratar distintas potencias que se aplicarán a distintas horas del día, según las necesidades.

Se introduce, por otra parte, un peaje para puntos de suministro dedicados en exclusividad a la recarga de vehículos eléctricos de acceso público, con vistas a impulsar su introducción.

¿Cuándo entrará en vigor?

Aunque la normativa entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, este sábado (a expensas de que el Gobierno, como decíamos arriba, apruebe su parte), se ha establecido un plazo hasta noviembre para que distribuidoras y comercializadoras de electricidad adapten los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos.

Nuevo cálculo de los peajes

La aplicación de la metodología de la CNMC podría reducir los peajes de los consumidores en un 5,6% de media, aunque con un impacto diferente dependiendo del colectivo de consumidores.

El texto establece, entre otras cuestiones, cómo se calculará los peajes de transporte y distribución de aplicación a los consumidores, a los autoconsumidores por la energía demandada de la red y a los generadores por los consumos propios; los pagos por el uso de la red de transporte y distribución de aplicación a los autoconsumidores por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas a través de red o a las importaciones y exportaciones de energía de o hacia países terceros no miembros de la Unión Europea.

Cada peaje se calculará en función de los factores que inciden en el coste de las redes de transporte y distribución y, en particular, de la demanda de diseño de cada nivel de tensión. Y se tiene en cuenta el uso que hacen los distintos grupos tarifarios.

La discriminación horaria busca incentivar el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación es menor y desincentivar su uso en las horas de mayor demanda, donde la probabilidad de saturación de las redes es más elevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios