Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

Nuevas drogas se venden como sales de baño o incienso

  • La UE identifica 49 nuevas sustancias psicoactivas en 2011, ocho más que el año anterior

Las llamadas "nuevas drogas", sustancias psicoactivas nunca antes detectadas, se encuentran a la venta bajo la apariencia de sales de baño, fertilizantes o incienso, según datos del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, cuya sede se encuentra en Lisboa, que identificó 49 nuevas drogas en 2011, ocho más que un año antes y el doble que en 2010, tal y como señala el informe divulgado la semana pasada. En la comercialización de esas sustancias estupefacientes ya está implicado, además, el crimen organizado y su producción crece "a un ritmo sin precedentes" según los registros del organismo.

Prueba de ello es el número de páginas web en las que se ha detectado que se venden estas sustancias psicoactivas, y que en apenas un año -de enero de 2011 a enero de 2012- aumentaron de 314 a 690, según Gallegos.

En su opinión, uno de los peligros que entraña esta nueva tendencia es su rápida propagación, tal y como se pudo ver en Inglaterra, donde la mefedrona (de efectos similares al éxtasis) pasó de ser desconocida a convertirse en la tercera droga más consumida "en pocos años".

Se calcula que en torno a un 5% de los jóvenes europeos han probado en alguna ocasión este tipo de sustancias y parte de la "popularidad" de las nuevas drogas se debe también a que "en general son más baratas", señala.

El bajo precio para el consumidor contrasta, sin embargo, con los complejos medios y los elevados costes que conllevan los análisis que permiten detectar estas sustancias.

"En otras drogas utilizamos test muy básicos, pero éstas requieren personal especializado y el uso de material muy específico", explica Ana Gallegos, investigadora española, natural de Figueras (Barcelona) y doctora en Química por la Universidad de Gerona que trabaja en el organismo europeo.

La primera señal de alerta suele llegar "de hospitales, cuerpos policiales, aeropuertos y aduanas", dependiendo de los casos, aunque su análisis se remite a los laboratorios especializados.

"Hay muchas más de estas nuevas drogas en el mercado de las que nosotros encontramos. El trabajo de detectarlas no es tan fácil", admite. Entre sus consumidores se encuentran "jóvenes, estudiantes, gente que hace uso de ellas de forma esporádica en contextos relacionados con el ocio", pero también los llamados "psiconautas", personas normalmente de edades más avanzadas y que pretenden experimentar sensaciones probando lo último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios