La OMS relaciona la vacuna contra la gripe A con casos de narcolepsia
Los ataques de sueño han sido detectados en jóvenes de al menos 12 países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que al menos 12 países registraron casos de narcolepsia en niños y adolescentes que previamente habían sido vacunados contra la gripe A.
El Comité Consultivo Mundial de la Seguridad de Vacunas de la OMS publicó un comunicado en el que especifica que "desde agosto de 2010, y tras masivas vacunaciones contra el virus de la gripe H1N1 en 2009, se detectaron casos de narcolepsia en niños y adolescentes en al menos 12 países". La portavoz de la OMS, Alison Brunier, no supo contestar en rueda de prensa cuáles son los países que han detectado los casos de narcolepsia, ni pudo confirmar si tal información es o no de dominio público.
El Comité señaló que hace falta "más investigación" para determinar la relación exacta entre los casos de narcolepsia y la vacunación contra la gripe, sea con la vacuna Pandemrix (del fabricante GlaxoSmithKline) o con otra.
Es por ello que, por ahora, no se ha decidido retirar la vacuna del mercado, más bien al contrario, se sugiere a los países que sigan vacunando "porque el riesgo-beneficio de contraer la gripe frente a la posibilidad de narcolepsia muestra que es mejor seguir inmunizando", señaló la portavoz de la OMS.
Para llevar a cabo dicha investigación, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades está actualmente realizando estudios epidemiológicos sobre la relación entre la narcolepsia y las vacunas contra la gripe H1N1. "Estos estudios pueden ayudar a clarificar si existe un incremento del riesgo de narcolepsia, que actualmente parece estar restringida a los meses que siguieron la vacunación y por edad y país", señala el comunicado del Comité.
La semana pasada, la OMS anunció que investigaba un aumento de casos de narcolepsia en Finlandia que podría relacionarse con la vacuna Pandemrix dado que todos los afectados parecían haber sido inmunizados con el mismo producto. Brunier especificó que si bien casi todos los afectados habían sido vacunados con Pandemrix, no se excluye la investigación en los casos en que los pacientes hayan sido inmunizados con vacunas de otras marcas.
La narcolepsia es un estado patológico que produce en el afectado accesos irresistibles de sueño en cualquier momento.
Consultada Brunier sobre la posibilidad de que los casos de narcolepsia puedan extenderse a adultos, señaló que no se han detectados casos en mayores de 19 años por lo que "a priori no hay nada que temer".
En Helsinki, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia publicó un estudio según el cual la vacuna Pandemrix multiplica el riesgo de contraer narcolepsia infantil. Según dicho estudio, entre 2009 y 2010 se diagnosticaron 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes finlandeses de entre 4 y 19 años, de los cuales 52 (casi el 90%) habían sido vacunados con la vacuna Pandemrix.
El fenómeno llevó a las autoridades sanitarias finlandesas a interrumpir el uso de esta vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secunda. La OMS ha donado 36 millones de dosis de la vacuna Pandemrix a 18 países en desarrollo, tres de ellos latinoamericanos, pero hasta el momento no se registraron casos de narcolepsia.
En España, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, aseguró que "no se han dado casos de narcolepsia" y recordó que "en su día" el Ministerio de Sanidad "decidió que ese tipo de vacuna no se utilizara en menores de 18 años".
1 Comentario