Sociedad

La ONU exige una acción urgente para evitar miles de muertes en Somalia

  • Una cumbre en la sede de la FAO aborda la emergencia humanitaria del Cuerno de África · Lo que más preocupa a Naciones Unidas son los 2,3 millones de niños afectados por malnutrición aguda

La ONU lanzó ayer un llamamiento a la comunidad internacional para realizar una intervención "urgente" que acabe con la crisis alimentaria que vive el Cuerno de África, en particular las dos regiones del sur de Somalia donde fue declarado el estado de hambruna. Varias agencias de la Naciones Unidas y representantes gubernamentales se reunieron ayer en Roma para abordar la emergencia humanitaria que vive esa zona del planeta, donde preocupa, sobre todo, la supervivencia de los más pequeños. Según Unicef, más de 500.000 niños corren el riesgo de una muerte "inminente" como consecuencia de una "malnutrición grave".

El encuentro, celebrado en la sede de la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO), sirvió para poner en común las posiciones de los distintos actores comprometidos en la lucha contra el hambre en el Cuerno de África de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el miércoles en Nairobi, donde se espera que se aborde el apartado económico de las ayudas necesarias.

"La catastrófica sequía en el Cuerno de África requiere una acción masiva y urgente", indicó durante la apertura de la cumbre el director general saliente de la FAO, Jacques Diouf, quien presidió el encuentro junto al ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, promotor de esta iniciativa con motivo de la Presidencia de Francia del G-20.

De cara a la próxima conferencia de donantes, Diouf afirmó que se necesitan 1.600 millones de dólares en los próximos doce meses para hacer frente a la emergencia humanitaria.

Lo que más preocupa a Naciones Unidas es la situación que, según Unicef, viven unos 2,3 millones de niños afectados por malnutrición "aguda" tanto en Somalia, como en Etiopía y Kenia, los dos países que están recibiendo el mayor flujo de refugiados somalíes desde las zonas que padecen la hambruna.

"Los niños tienen sólo un 40% de posibilidades de sobrevivir", indicó la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Josette Sheeran. Ésta explicó cómo en su visita al Cuerno de África escuchó testimonios de madres que explicaban que habían tenido que abandonar a sus hijos para huir de la hambruna, una situación que se ha acelerado en los últimos meses por la sequía.

La directora ejecutiva del PMA indicó además que, a pesar de que Somalia es "uno de los lugares más peligrosos" de África, no todo el país es inaccesible y, por ello, ha llegado ya ayuda humanitaria a 1,5 millones de personas.

La crisis humanitaria que vive actualmente la zona amenaza a 12 millones de habitantes y hace que se corra el riesgo de que una generación de niños sufran "discapacidades irreversibles tanto físicas como cognitivas", según las conclusiones de la presidencia del encuentro en la sede de la FAO.

"Tenemos que trabajar con los gobiernos para establecer redes de seguridad que protejan a los más vulnerables, como las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, los niños en sus primeros 1.000 días de vida y los ancianos, discapacitados y enfermos crónicos", indica el documento.

Pero también preocupan los problemas que tienen los trabajadores de las organizaciones humanitarias para acceder al sur de Somalia, controlado prácticamente en su totalidad por la milicia integrista islámica Al Shabab, vinculada a la red terrorista Al Qaeda. Ésta sigue sin autorizar el paso de la ONU para que lleve ayuda a la población de la zona que controla, porque aseguran que la reciente declaración de la hambruna es "propaganda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios