Sociedad

Ola de calor: ¿Llegaremos a los 50 grados en Andalucía?

  • Las temperaturas durante el verano podrán alcanzar máximos históricos.

Las temperaturas alcanzarán los 43ºC durante esta semana.

Las temperaturas alcanzarán los 43ºC durante esta semana.

Esta primavera ha llegado de forma arrolladora y en la zona del valle del Guadalquivir podrán superarse durante estos días los 42 grados. Por ello, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en una entrevista con La Vanguardia, destaca que "La tendencia es clara, España podrá llegar a 50 grados". Esto estremece a muchos, ya que gran parte de la península se encuentra ya en alerta por altas temperaturas. 

El portavoz de Aemet recalca que la ola de calor va a tener dos momentos intensos: el primero donde zonas como el Guadalquivir y el Guadiana experimentarán altas temperaturas y otro durante el martes y el miércoles que se intensificarán por el norte. Entre este domingo y el miércoles los días van a ser extremadamente calurosos en todo el país y en la capital incluso se podrán alcanzar los 40ºC. 

Además, Rubén del Campo explica que llegaremos a estas temperaturas durante la primavera astronómica, porque hay que tener en cuenta que para los meteorólogos el verano comienza el 1 de junio y acaba el 31 de agosto utilizando el período trimestral del verano meteorológico. 

Por otro lado, hace especial hincapié en que las zonas afectadas serán los valles del Guadiana y del Guadalquivir y que las altas temperaturas se mantendrán tanto de día como de noche. "Hay que considerar en esta ola de calor los altos valores en los que se van a quedar las temperaturas mínimas, con noches tropicales que no bajan de los 20ºC" señala el portavoz. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que este mayo ha sido el más caluroso de la historia, solo detrás de 1954. También ha sido el más caluroso del siglo superando al 2015. Y es que, según Rubén del Campo este calor en junio no es normal. En los últimos años nos estamos acostumbrado. Si nos vamos para atrás, hasta 1975, y contabilizamos hasta el año 2010, comprobamos que en esos 35 años habían decretado en junio cinco olas de calor frente a las seis que se han vivido en los últimos 12 años. Pero según el portavoz, "no tendría porqué ser un verano caluroso por el hecho de hacer ahora tanto calor. Ahora bien: lo que sí nos dicen las predicciones estacionales para este trimestre de junio, julio y agosto es que, con una probabilidad muy alta, vamos a tener un trimestre más cálido de lo normal". 

En el último informe sobre el estado del clima en España en 2021 revela que la temperatura de España ha subido 1,7ºC como prueba de la aceleración del calentamiento. Por ello, Rubén del Campo afirma que "los indicadores más claros del calentamiento en España son el incremento de las olas de calor. Es lo más tangible y palpable". 

Finalmente, afirma que tarde o temprano España podrá llegar a 50 grados, será la década próxima o la siguiente. Es una reflexión en voz alta. Si en los últimos cinco años hemos visto temperaturas de 47 grados o un poco por encima, ¿quién nos puede decir que en un pico cálido esta década o la que viene no podamos llegar hipotéticamente a esos 50 grados en algún punto de la Península?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios