Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Código Penal

El PSOE apoyará esta tarde la prisión permanente en casos de ocultación del cadáver

La madre de Marta Calvo, Marisol Buron (c) y el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer (d) atienden a los medios.

La madre de Marta Calvo, Marisol Buron (c) y el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer (d) atienden a los medios. / Efe

El PSOE aceptará este martes que el Pleno del Congreso tramite la reforma legal planteada por PP y Ciudadanos para ampliar la aplicación de la pena de prisión permanente revisable a casos de ocultación del cadáver y de asesinos reincidentes.

La prisión permanente revisable fue implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy en su etapa de mayoría absoluta y en su día el PSOE la recurrió ante el Tribunal Constitucional, pero el pasado mes de octubre el tribunal de garantías avaló su legalidad al considerar que es una pena proporcionada que no vulnera el principio de reinserción.

Con ese aval, lo que pretende esta reforma es ampliar su aplicación a dos nuevos supuestos que "generan honda preocupación para las familias afectadas y para lo sociedad en general". También son dos supuestos que estaban citados en el programa electoral del PP.

Iniciativa de Marisol Burón

Se trata de una iniciativa impulsada por Marisol Burón, madre de Marta Calvo, la joven desaparecida hace más de dos años en un municipio valenciano y cuyo asesino confesó el delito, pero no se han podido localizar sus restos. La apoyan también los padres de Diana Quer y de Marta del Castillo.

Esta reforma del Código Penal lleva también la firma de Coalición Canaria, Foro Asturias y los dos diputados expulsados de UPN. Vox no se sumó al reclamar que se dé un paso más y se implante la cadena perpetua en los "crímenes más execrables", pero avanzó que apoyará tramitación para intentar endurecer la norma después si el Pleno le da vía libre el martes.

El primer paso

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, ha avanzado que el PSOE apoyará este martes que la iniciativa siga su tramitación parlamentaria, si bien precisa que sólo es "el inicio de un recorrido" y que ya irán fijando su posición sobre el articulado cuando corresponda, en coherencia con el informe del Ministerio de Justicia que aceptó la admisión a trámite.

El PNV, en contra

Quien sí ha adelantado el voto en contra ha sido el PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, ha recordado que su partido ya se opuso a la implantación de esta pena y, aunque haya sido declarada constitucional, sigue penando que no es adecuada. "Y si ya nos pronunciamos en contra de esa pena, pues también estamos en contra ahora de introducir dos tipos más", ha resumido en rueda de prensa.

Podemos dice "No"

Unidas Podemos ha cambiado a última hora su posición respecto a la iniciativa auspiciada por el PP para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver y votará en contra de la toma en consideración de esta propuesta, que se debate esta tarde en el Congreso.

Así lo han manifestado fuentes de este grupo parlamentario, que en un principio había anunciado el apoyo al inicio de la tramitación porque contaba con un informe del Gobierno favorable a endurecer las penas para ese supuesto y para los condenados que vuelvan a matar tras salir de prisión.

Tanto PSOE como Unidas Podemos recurrieron la prisión permanente revisable ante el Tribunal Constitucional, que sentenció a favor de esta pena al considerarla "proporcionada" y que no vulnera el principio de reinserción que consagra la carta magna.

Este martes, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha justificado el voto favorable a la tramitación de la iniciativa, pero apenas dos horas después sus servicios de comunicación han informado de que "tras un debate en el seno del grupo parlamentario" se ha decidido no apoyarla.

La toma en consideración se debatirá en torno a las 16:00 horas y después de que esta mañana familiares de las jóvenes asesinadas Marta del Castillo, Diana Quer y Marta Calvo hayan comparecido ante los medios de comunicación a las puertas del Congreso para mostrar su apoyo a la iniciativa.

Según la iniciativa, que previsiblemente saldrá adelante gracias al apoyo del PSOE, la sociedad española está mayoritariamente a favor de un máximo castigo para delitos de especial gravedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios